Opiniones formadas
La lucha estudiantil en Brasil lleva un camino recorrido en el cual descubren métodos de lucha y desarrollan su opinión sobre las realidades socio económicas. Los estudiantes muestran mediante este documental su voz y su historia.
La película Espero tua (re)volta (2019), cuenta la historia de la lucha estudiantil mediante varios testimonios y opiniones de alumnos. Ellos cuentan cómo se desencadenó la lucha y los motivos de su lucha, apoyándose de material de archivo.
La Directora y Guionista Eliza Capai se vale de una narración fluida, articulando los discursos de forma tal en la que el documental sea fluido y dinámico, la ritmo del reclamo de los jóvenes. Desde el inicio, queda claro que son y serán contundentes las opiniones de los alumnos. Las imágenes son fuertes y poderosas, logrando el impacto buscado por la Directora, no solo mostrar, sino apoyar e intensificar la lucha por los derechos que ellos reclaman.
La dirección del documental es acertada y clara, los testimonios son en primera persona, decisión atinada para enfatizar la validez de un reclamo desestructurado. Sin embargo un problema del documental es la unilateralidad del discurso. Aun así el documental logra expresar muy bien su idea, más allá de su unilateralidad. Aunque por ciertos tramos, recurra a los argumentos en contra, la mayoría de las veces se exponen de una forma sesgada o poco objetiva, cayendo en arbitrariedades. En consecuencia, el documental se vuelve hermético, mostrando una realidad má abarcativa del contexto.
"El documental sabe emocionar y lo logra, encontrando los momentos oportunos para exponer una historia de lucha que tuvo
y tiene un gran impacto en la sociedad.
Más allá de que se pueda acusar al documental como poco objetivo,
no le faltan argumentos para defender su postura."