En el 2013 el movimiento estudiantil brasilero copó las calles de Sao Pablo protestando contra la suba de la tarifa del boleto. Fueron reprimidos, perseguidos, pero nunca declinaron. Los jóvenes comenzaron a sentir el poder colectivo que tenían y se fueron multiplicando. Las imágenes revelan los seis días de resistencia, tras lo cual el gobierno reculó con su medida. Aquella (re)vuelta sentó un precedente: unirse para salir a las calles en defensa de los derechos civiles y humanos.
El estreno del nuevo documental de la realizadora brasilera Elisa Capai, demuestra su compromiso con las temáticas sociales como hizo anteriormente en Tão longe é aqui(2013), No devagar depressa dos tempos (2014), O jabuti e a anta (2016) y #Resistência (2017). Es precisamente, bajo esa orientación, que indaga en formas narrativas y estilísticas más creativas que revelen y transmitan al espectador la escencia de los hechos que muestra.
Espero tu (re)vuelta está narrada por tres estudiantes de origen humilde y de clase trabajadora que viven con la disyuntiva de tener que elegir “entre comer o tener un techo”. Ellos son Koka; Nayara y Marcela, quienes representan los puntos centrales de la militancia estudiantil que surge, fuertemente, entre el 2015 y el 2017 como respuesta al cierre de las escuelas públicas, a la que concurren la clase baja de Brasil, al traslado de sus alumnos y ante la intención política de reducir el presupuesto educativo. En sus revueltas, desafiaron al poder gubernamental y toleraron el abuso de las fuerzas de seguridad, ganado una nueva batalla que impidió dichas medidas.
La cámara de Capai se inserta en el núcleo del conflicto para tomar en directo la gesta de los cambios sociales en el campo estudiantil. Esa urgencia no espera, y se vuelve un grito de resistencia, que se muestra a través su organización interna, de las tomas a los colegios y en las peleas frente a la policía que intenta invisibilizarlos. También se intercalan imágenes de archivo, que van dando forma a un relato dramático e intenso.
“Ya veremos qué pasa cuando los niños se despierten y usen sus juguetes para revolucionar” rapea Lucas “Koka” Penteado, frente a muchos estudiantes a quienes los representa. El rap durante todo el documental se intercala como la voz colectiva de los que menos tienen, un ritmo que acompaña la vorágine de las calles y los años más duros, desde de la dictadura militar, que terminaron en la destitución del gobierno de Dilma Rousseff y el ascenco de Bolsonaro.
Desde lo formal, el documental se muestra construyéndose a sí mismo de manera autorreferencial. Sus protagonistas intercambian opionines -en off- sobre lo que van a mostrarle al espectador, otras veces dan su testimoio a cámara. Un recurso, que le imprime cierto carácter didáctico o pedagógico, que está en consonancia con el tema. Las imágenes redundan en mostrar la violencia constante, la presión psicológica y el desinterés de cierta dirigencia de derecha que intenta mantenerlos en la ignorancia para manipularlos o encarcelarlos sin motivo. Basta ver el crecimiento de la población carcelaria que se cuadruplicó entre 1998 y 2015.
En su paso por los Festivales Internacionales, recibió el Premio Internacional de Amnistía y el Premio de la paz en Berlinale (2019); salió galardonada como Mejor Documental brasilero en Olhar de Cinema, FICIP. También fue premiada con el “Best young feature film”, en Cinema in sneakers y seleccionada para la Competencia oficial de Derechos Humanos en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Indeopendiente -BAFICI.
Elisa Capai reproduce el lenguaje estudiantil, habla y se mueve como y junto a ellos. No toma distancia de los hechos, más bien se suma a las demandas que acompaña desde un registro cercano y apelativo. Cada plano toma distintos aspectos de su lucha, visibilizando un cambio de paradigma en los movimientos sociales que surgen ante la falta de libertad y violación de sus derechos.
ESPERO TU (RE) VUELTA
Espero tu revuelta. Brasil, 2019.
Directora y guionista: Eliza Capai. Intérpretes: Nayara Souza, Lukas “Koka” Penteado, Marcela Jesus. Productor: Mariana Genescá. Dirección de fotografía: Bruno Miranda, Eliza Capai. Edición: Eliza Capai, Yuri Amaral. Sonido: Confraria de Sons & Charutos.Música: Décio 7. Duración: 93 minutos.