Inclasificable película de Skolimowski es cine puro
A Jerzy Skolimowski siempre le gustó expresar sus ideas de la manera más épica y dinámica posible. Lo hizo con su superproducción «Faraón» y también con la curiosa «The Light ship» (estrenada aquí como «Proa al infierno»).
Ahora lo vuelve a hacer con una película inclasificable, que empieza con temible humor negro e imágenes épicas en Afganistán, dado que el tema es el secuestro de un talibán que, luego de ser llevado a un lugar de detención en el norte de Europa, intenta escaparse sabiendo que tiene todo en su contra, empezando por el desconocimiento absoluto del lugar donde está. Luego de la formidable escena bélica inicial, Skolimowski simula algo parecido a un film testimonial y realista acerca de los horrores de Guantánamo, por decirlo de algún modo (hay momentos terribles en este sentido).
Luego, poco a poco va llevando a su protagonista, y al espectador, a una fuga imposible que paulatinamente se aleja de toda situación realista. A medida que la película se vuelve más extraña y difícil de describir, Skolimowski se ocupa de ofrecer imágenes más alucinantes y situaciones más imprevisibles.
Lo que el director tiene para decir no lo dice a través de sus personajes -que prácticamente no hablan- sino a través de la acción. Por más despareja y extraña o pretenciosa que pueda parecer, en sus mejores momentos, «Essential Killing» es cine puro.