Eternals

Crítica de Elian Aguilar - Cultura Geek&Pop

Eternals: más grande que la vida misma

El MCU se sigue diversificando en la nueva película de Marvel

Antes de los Avengers, incluso antes de la creación de la humanidad, existieron los Celestiales. Y esta es su historia… sean bienvenidos y bienvenidas a Eternals.
¿De qué va?
Eternals gira en torno a un grupo de héroes, los Eternos, que provienen del espacio y que han protegido la Tierra desde los comienzos de la humanidad. Cuando unas criaturas monstruosas llamadas Desviantes, que se creían perdidas en la historia, misteriosamente regresan, los Eternos se ven obligados a reencontrarse para defender al mundo una vez más.

El velo sobre el futuro del MCU se sigue abriendo poco a poco. Mientras WandaVision trajo el tema de la magia del caos a la receta, y Loki abrió el paradigma del multiverso (algo así, hilando muuuuy fino), en el medio de todo esto comienza a surgir la posibilidad de los Dark Avengers. Así, con cada nuevo producto que surge las piezas de lo que va a ser la cuarta fase se van acomodando.

En este caso se abre otra puerta. Una que tiene cientos de miles de billones de años.

El gran problema de Eternals (y su potencialidad) radica en que es la primera vez que Marvel abre tanto el juego a high concepts bigger than life (conceptos más grandes que la vida).

Cuando comenzó la creación aparecieron los Celestiales… “dioses” gigantescos capaces de crear mundos y vida. Para equilibrar el universo definieron dos fuerzas: una destructora y otra para fomentar la evolución. Ambas fuerzas viven en constantes mundos y a través del tiempo en un enfrentamiento eterno por el alma de cada planeta. Ellos son los Eternos y los Desviantes.

En la Tierra, esa lucha se dio hace miles de años.
En el comienzo de la humanidad, entre los ríos Éufrates y Tigris, aparecieron 10 Eternos para eliminar a los Desviantes. Durante años protegieron a los humanos hasta que finalmente acabaron con la fuerza de muerte. No obstante, como consecuencia de los hechos de Avengers Endgame (y otros que no valen spoilear), los Desviantes vuelven con más fuerza que nunca… y aquellos Eternos que se habían separado hace cientos de años deben volverse a juntar.

Lo más importante de la película es su cast: está protagonizada por Gemma Chan (Locamente millonarios), Richard Madden (Game of Thrones), Kumail Nanjiani (Silicon Valley,), Lia McHugh (La cabaña siniestra), Brian Tyree Henry (Atlanta), Lauren Ridloff (The Walking Dead), Barry Keoghan (Dunkerque), Ma Dong-Seok (Invasión Zombie), Kit Harington (Game of Thrones), Salma Hayek (Del Crepúsculo al Amanecer), y Angelina Jolie (Maléfica).

La diversidad está a la orden del día, y tiene sentido en la representación de las diferentes variantes que habitan nuestro mundo. Y detrás de todo eso está la visión de la directora Chloé Zhao, que ganó el premio Oscar al mejor director de este año por Nomadland.

Cosas a tener en cuenta: dura casi 3 horas, tiene un ritmo muchísimo más lento que otras cintas del MCU, busca basarse más en la relación entre los personajes, su contacto con la humanidad, su pasado, y sus demonios internos que en repartir patadas y piñas.

Cuando la acción aparece, los efectos visuales son impactantes. En algunos aspectos, tiene un mood similar a Dune en donde todo es GIGANTE.

También es un lindo ejercicio para quienes aman la historia. Los flashbacks nos llevan y traen a diferentes momentos de la vida de estos Eternos, y eso tiene su relato con urbes, conquistas y un pasado doloroso pero hermoso a la vez.

El humor es un poco forzado y medio innecesario, concentrándose en Kumail y Kit. Por otra parte, no teme en meterse en temas más dolorosos como el Alzheimer representado en Angelina Jolie que tiene una condición que la hace tener lagunas mentales y comenzar a perder los recuerdos sobre quien es.

Eternals termina siendo desafiante para quienes no aman los comics. Mientras que el mundo de Marvel se sentía con-los-pies-en-el-suelo con personajes más terrenales como Iron Man y Captain America, luego abrió el espectro a los Guardianes de la Galaxia y Captain Marvel, intentando siempre hacer base en el planeta Tierra.

Esta vez, a nivel conceptual es mucho más grande, iniciando con una secuencia explicativa bastante extensa que se posiciona miles de millones de años en el pasado. Además, trae conceptos directos de Jack Kirby (guionista seminal del mundo comiqueril, que fue el creador de los personajes y también hizo lo suyo en DC Comics con Darkseid y el Cuarto Mundo) como la Uni-Mente, que si no estás muy enganchado con el género va a resultarte algo extraño.

Hacia el final, nos damos cuenta que tendríamos que haber leído la etapa actual de Avengers (escrita por Aaron), todo lo correspondiente a Thanos y su familia, y el mundo inglés de los cómics de Marvel… sin toda esta data, el final y las escenas post-créditos van a ser un WTF total para los y las neófitas.

Sin lugar a dudas, un espectáculo para ver en pantalla grande que denota la total libertad de creación para su directora Chloé Zhao… algo que en tiempos de procesados y comida rápida, no abunda.