Las sombras del pasado
Después de Cuando ella saltó, la realizadora Sabrina Farji aborda un tema complejo relacionado con el pasado negro de la Argentina, pero lo hace de manera diferente y a partir de la relación de las amigas que dan nombre al título del film.
Eva (Celeste Cid), una joven hija de padre desaparecido, se entera que su compañera Lola (Emme) es una hija apropiada, y la acompañarla para averiguar sobre su verdadera identidad. Dos almas que se necesitan para correr los velos del pasado.
El relato despliega diversas aristas dramáticas y personajes secundarios acertados como el de Sammy (otra vez más que oportuna la elección de Willy Lemos), el tío "chupado" por la ESMA o de Alma (una notable Victoria Carreras).
Para descomprimir la tensión que ofrece la trama, el film ofrece momentos cotidianos (las reuniones amenas que rodean a Eva previas a la Navidad) y los musicales que tienen que ver con el Kabaret De Luxe, el espacio artístico que comparten las protagonistas.
Es cierto también que el personaje encarnado por Claudia Lapacó merecía un mayor desarrollo, pero Eva & Lola corre el riesgo de contar una historia conocida por todos y llevada al cine en innumerables oportunidades por el cine nacional.
La búsqueda de la identidad y del bienestar personal son los motores de esta película que se apoya en una Celeste Cid de gran presencia y belleza física en la pantalla con un papel que le va como anillo al dedo. Emme también hace lo suyo (sobre todo en la escena final) en un complejo entramado que tiene un buen broche.