Por la identidad
Una mirada generacional juvenil sobre la apropiación de niños durante la dictadura.
Es cierto que Eva y Lola trata sin solemnidad un tema muy, muy serio. Como también que cae en tópicos comunes, muy comunes. Es cierto que la trama, basada en la historia de una alumna de guión de Sabrina Farji -realizadora de este filme-, parece increíble pero es real. Como también que ciertos giros del guión de la película -escrito por Farji y su alumna, Victoria Grigera- son totalmente inverosímiles. Así de ambiguo es el resultado de este filme centrado en la restitución de la identidad de los niños (hoy jóvenes) apropiados por represores durante la última dictadura.
Celeste Cid -desenvuelta y eficaz frente a cámara- interpreta al personaje que le otorga el punto de vista a la historia: la desenfadada Eva que, aun con su padre desaparecido (con el que finge o cree hablar por teléfono), busca el amor, la luminosidad, el camino propio. Emme, en el papel de su amiga Lola, en cambio, está anclada en la vida que le impusieron un padre apropiador y una madre negadora. "Yo soy muy feliz con mi familia. Nadie tiene derecho a sacármela", le dice a Eva. Eva contesta: "Ya te la sacaron". Y Lola: "Me adoptaron, nada más". Y Eva: "Te apropiaron". Este es el núcleo de una trama que luego girará con extrema, poco creíble, simpleza.
Farji acierta al apostar al prisma juvenil, al cambio del punto de vista generacional sobre un tema tan abordado como angustiante. Así le aporta alivio y ligereza a la historia, cierta extravagancia e incluso algunas dosis de humor. Eva y Luna bailan en una suerte de cabaret naif (Cid y Emme se lucen en estas coloridas secuencias musicales) y no aparecen como seres atormentados sino frescos y vitales.
La fotografía de Marcelo Iaccarino y la música de Christian Basso son impecables, como otros rubros técnicos. Pero también hay subtramas que no aportan mucho, subrayados innecesarios y personajes secundarios esquemáticos. Finalmente, el filme se destaca más por su perfil didáctico y estético que por su delicadeza narrativa.