Buscando piezas Con libros como La pasión del piquetero, El alma no come vidrio y Lengua sucia, entre otros, el poeta, escritor y dramaturgo Vicente Zito Lema, ha configurado un corpus particular en el que la resistencia, frente a modelos productivos y culturales dominantes, son el denominador común. En Eva (2017), el director Ricardo von Muhlenbrock (Vida Tsimane) no desatiende este punto, y decide desandar el largo proceso con el que Lema imaginó, soñó, puso en marcha y finalmente estreno en 2016, una obra teatral dentro de la recuperada y emblemática fábrica IMPA inspirada en un mito argentino. Allí, la cámara buscará acompañar ese recorrido, de manera contemplativa, y que, desde la convocatoria actoral, al afinado de un “apolillado” piano por parte de un especialista (uno de los últimos), se irá completando, hasta el día del estreno, de la obra en el lugar. Zito Lema recuerda su vida mientras ensaya, arma, deconstruye, y pone en escena el proyecto, atiende a sus actrices, las cuida de los posibles accidentes en la fábrica y las impulsa a seguirlo en su propia pasión. Porque si hay algo que tiene Lema es pasión, y no sólo por su trabajo, sino por su pasado, su presente y su futuro, un tiempo de crear inagotable, y que lo posiciona como un artesano de la poesía y la voz frente al mundo. Tomando como punto de partida la vida de uno de los mitos populares, político y social, más importante de la historia argentina: Eva Perón, Zito Lema fortalece ideas como soberanía, pueblo, lucha, poder, clase, aclarando, constantemente, su posición ante los medios productivos hegemónicos. La cámara brinda luz en el proceso creativo, se muestra estática en ensayos y envolvente cuando los cuerpos transitan la mítica IMPA, espacio clave de resistencia y recuperación del sentido de lucha. Ricardo von Muhlenbrock hábilmente deja al escritor hablar, como así también al “afinador”, porque sabe de su potencial ante la cámara, del enigmático proceso de empatía que atravesará el espectador ante la sucesión de anécdotas que tienen para contar. Allí el documental se muestra sólido y consistente, con una decisión de progresar junto al avance de la obra, de apuntalar el proyecto, de materializar, y también preservar para el futuro, la historia de Lema y su obra. Pero por el contrario, cuando el realizador se hace parte de la película, y se revela como el artificio dentro de la creación de la obra, Eva, cae en lugares comunes y en viejos vicios del cine documental, como por ejemplo el fundido encadenado como transición del relato o la mera enumeración de componentes de la obra. Y cuando esos vicios comienzan a repetirse, se resiente la narración a partir de la identificación de convencionalismos, dentro de un género que en el último tiempo supo innovar y borrar la delgada línea entre ficción y realidad, pero que en esta oportunidad no hay posibilidad de escapar al inevitable tedio en el que rápidamente el registro se convierte.
Un extenso documental realizado por Ricardo Von Muhlenbrock sobre el montaje, la preparación, de la obra de Vicente Zito Lema “Eva Perón resucitada en los tiempos del rencor”. Esa puesta se en un lugar inusual, la fábrica recuperada IMPA, con la premisa de no modificar nada ni intervenir ese ámbito con intrusiones como una pantalla para proyectar imágenes. El autor y protagonista inicia los ensayos con un pequeño grupo que debe, según sus indicaciones aprender a cuidarse físicamente en un lugar con muchas, columnas, maquinas y elementos que pueden ser peligrosos para el despliegue actoral. Primero sufriendo el frío y esperando que lleguen los recursos para realizar la obra. Y luego el lento proceso creativo que sabe de dificultades, discusiones, motivaciones, dudas, errores y aciertos. Con escenas de enorme sugestión. Un coro impecable. Y las motivaciones del creador.
Cámara testigo Dentro del segmento documentales hay una infinidad de variables, la mayoría se basan en la vida de algún famoso, en algún suceso histórico o mismo sobre algún show inolvidable. Casi todas las realizaciones de este género buscan revelar datos de color sobre el tema en cuestión y mostrar desde adentro los motivos por los cuales ese suceso o personaje fueron trascendentes. Eva (2017), Se convierte en una cámara testigo del interior de la obra de Vicente Zito Lema: Eva Perón, resucitada en los tiempos del rencor. Ricardo Von Muhlenbrock, debutó fílmicamente con el documental Vida Tsimane (2012) una producción centrada en la vida de una comunidad indígena del Amazonas boliviano. El director prosiguió su carrera con otra realización del género llamada Estación Darío y Maxi (2016) basada en la historia de la muerte de Kosteki y Santillán, en la represión del Puente Pueyrredon en el año 2002. Basados en la filmografía de Von Muhlenbrock, no es una sorpresa que su siguiente obra se centrara en la figura icónica de Eva Duarte de Perón. Pero el motivo selecto es simplemente inspirador. En vez de dirigir una típica “biopic”, prefirió mostrar una obra de teatro que ha sido vista por más de diez mil personas, y que resulta más que movilizadora. El documental se sumerge en la intimidad de los ensayos, dentro del IMPA, un museo de una fábrica recuperada por trabajadores en la época de los 60’. La cámara se vuelve un participante más del libreto, de la poesía y la puesta en escena acompañada por músicos y coro, más los tonos tenues de la luz, se vuelven más que imponentes. Salvo por un mano a mano con Zito Lema, Von Muhlenbrock se centró en simplemente mostrar el montaje de la obra y los diferentes matices de interacción entre los actores y el director. La realización es muy poco minuciosa, poco participativa y toma un rol completamente pasivo. Dentro del film quedan muchas dudas al respecto, el debe de algunas entrevistas, que quizás hubieran sumado, el debe de ver escenas completas de la obra e incluso la sensación de vacío porque pareciera ser más un backstage de un DVD de la obra, que un documental sobre la misma.
El texto de la crítica ha sido eliminado por petición del medio.