Everest

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Elogio a la estupidez humana

El cine catástrofe y el cine que bucea en historias de superación humana sabe que con el correr del tiempo y los avances tecnológicos se pueden terminar por hacer películas que logren un verosimil tal que no haga falta acudir a buenas actuaciones o a un guión sólido.

"Everest" (USA, 2015) de Baltasar Kormakur es el claro ejemplo de la idea anterior, potenciada por una serie de efectos visuales y sonoros que introducen en la escena a los espectadores sin poder lograr que en algún momento salgan de ella.

Un elenco internacional, encabezado por Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Jason Clarke y Sam Worthington, entre otros, serán los encargados de encarnar a los personajes que Kormakur creo tomando la historia real de los 13 expedicionistas que quedaron varados durante días en diferentes partes del monte Everest.

La película propone una división, en la que una primera etapa será para conocer las particularidades de cada uno de los protagonistas, exagerando las caracterísitcas (el bohemio, el superado, el competidor, el perdido, etc.) para luego enfatizar sobre estas en una segunda instancia en la la montaña avanzará sobre todos luego que una terrible tormenta se desate sobre todos.

Kormakur aprovecha los recursos de la actualidad para situarnos en un espacio en el que los humanos serán tan solo una parte del relato para avanzar sobre la descripción de la inalcanzable meta (la cima) a partir del detalle de la nieve, las rocas y los peligrosos senderos improvisados por lo que deberán deambular para ascender y descender.

Lugares comunes, muchos clichés, cierta misoginia (las mujeres son personajes unidimensionales y estáticos) narrativa, y la explotación de la lágrima para generar una empatía que se convierte en alejamiento, distancia y frialdad, tan sólo terminan por redondear casi dos horas de relato en la apelación de la lágrima fácil en el espectador que sólo llegará si se puede superar el tedio que por momentos las largas caminatas y los diálogos vacíos de sentido se presentan.

Puntaje: 6/10