“Explota Explota”, de Nacho Álvarez. Crítica.
Se estrena el 15 de julio en exclusiva en Cinemark Palermo.
Escrita y dirigida por el realizador uruguayo Nacho Álvarez, es esta su ópera prima en largometraje. Un musical con una selección de los temas más conocidos de la inigualable Raffaela Carrá y su breve participación en el film, siendo esta su última aparición en cine. Por Nito Marsiglio.
La definición de vintage dice de un objeto con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.
Hacía mucho tiempo que no se producía un film musical al mejor estilo de los de fines de los 60 y los 70 con el manejo del colorido de la época, tan pop, y siguiendo al pie de la letra la estructura del musical donde prevalecen las canciones y la danza.
Por otra parte Raffaella Pelloni conocida por su nombre artístico Raffaella Carrà, recientemente fallecida el 5 de julio de 2021, fue una cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana. Sin duda un ícono de lo que fueron los musicales de aquella época.
No es fácil en el mercado de la cinematografía lograr que un productor acepte un proyecto de un género que ya hace tiempo que no se hace y ha quedado en el pasado.
Sin embargo Nacho Álvarez viaja de Uruguay, su país natal, a España, a probar suerte, y le pide a su hermano que le recomiende un productor.
“…me puso en contacto con Mariela Besuievsky, de Tornasol, quien –casualmente– también es uruguaya. Le dije que me encantaría rodar un musical y ella me confesó que nunca había producido uno, pero que le gustaría mucho hacerlo. En marzo de 2018 tuvimos el primer borrador de guion y en 2019 se reactivó todo tras buscar financiación, así que nos reunimos en Roma con Raffaella para contarle la idea y a ella le encantó.”
La obra comienza con María (Ingid García Jonsson) que baja unas escalinatas llorando mientras viste un traje de novia. Está en Italia, llega al aeropuerto y entre llorando tratando de hacerse entender le dice a la empleada de la compañía aérea que le de un boleto para España.Ya en el avión, cuando una de la azafatas le pregunta si se encuentra bien, ella llorando responde que no y ahí comienza el primer musical cantando y bailando las azafatas, María y algunos de los pasajeros con el tema de Carrá “Adiós amigo”.
En el aeropuerto de Madrid conoce a Amparo (Verónica Echegui) con quien se harán grandes amigas y también conoce a Pablo (Fernando Guallar) con quien se llega a enamorar.
España se encuentra bajo los últimos años de la tiranía de Franco. María siempre quiso ser bailarina y logra entrar como tal en la TVE donde también trabaja Pablo como asistente de su padre Celedonio (Pedro Casablan) que cumple el rol de censor y es extremadamente retrógrado.
Tanto María como Pablo deben luchar contra la censura de la época.
Durante toda la obra se va transitando por el repertorio más conocido de Raffaela Carrá.
La película tiene una coreografía excelente, un arte, actuación y musicalización muy bien logrados y una narrativa alegre, tierna y gratificante.
Alguien dirá que el film es vintage y algo naif y son exactamente esas características combinadas la que la hacen una obra hermosa.
Puntaje:90.
Calificación:
Arte
Actuación
Fotografía
Guion
Música