Fama

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

¿La fama cuesta? Esta no vale nada

El director Alan Parker presentó "Fama" en 1980. No es que fuera un gran filme, nada que cinematograficamente merezca un lugar especial en la historia, pero sí fue una cinta bisagra, de esas que marcan un tiempo, abren el camino para un estilo que será imitado, plantea un tema que será visitado por otros de diferente manera. El suceso fue tal que un par de años después se produjo una serie televisiva con gran parte del elenco original.
Es la historia de un grupo de jóvenes que aspira a ingresar a una exigente escuela de arte, donde sus exámenes de ingreso y sus años de estudio eran mostrados por Parker con bien administradas dosis de realismo y lirismo. En aquella primera versión la dirección y el montaje apuntaban a provocar emociones, desde situaciones dramáticas, algo sórdidas, hasta las más ramplonas, vibrantes y musicales.
La versión 2009 no tiene nada de eso. Es más bien una especie de largo comercial de gasesosa, con planos bien definidos de una marca incluidos, actores sin carisma que exhiben un nivel de actuación que no califica ni para un capítulo de "Casi Ángeles" y un director que abusa de la cámara en mano en plan documental, sin alcanzar jamás algo parecido a un climax.
Ni siquiera la canción que inmortalizara Irene Cara se salva de ser destruida con una nueva producción que le agrega ritmo hip hopero como si eso mejorara el original.