“Feliz día de tu muerte 2”, de Christopher Landon
Por Jorge Bernárdez
Cuando se estrenó Feliz día de tu muerte provocó una pequeña conmoción y como a esta altura pocas cosas provocan algo en el mundo del cine, cuando sucede resulta una verdadera sorpresa. La premisa era inmejorable: se junta el concepto de loop temporal de El día de la marmota y se lo cruza con una película de terror con algo de Scream o de las películas de Freddy Kruger. Una joven y reconocida mujer del mundo televisivo que puede jugar el rol de comediante pero también el de joven actriz en peligro de ser acuchillada o descuartizada de distantes maneras. La gran innovadora del género Blum House se encontró entonces conque la película escrita y dirigida por Christopher Landom tuvo gran repercusión, así que rápidamente firmó contrato con Jessica Rothe para que interpretara una vez más a la sufrida Tree, en la película anterior murió nada menos que once veces hasta que entendió como podía cortar esa repetición de situaciones truculentas que terminaban con su muerte.
Las segundas partes en el cine cargan con ciertos prejuicios y suelen estar condenadas a ser la repetición de la película original, esta es casi una norma rígida de Hollywood porque ya se sabe que la gente va a ver una segunda parte para volver a ver la película original. Landon escribió la segunda parte de su éxito de 2017 rompiendo un poco las reglas y encontrando una nueva manera de encarar la historia de Tree. Si en la primera película nada tenía mucho sentido en su secuela se nos muestra el experimento que algunos compañeros de la protagonista estaban preparando en la universidad que llevo a ese loop temporal a lo Marvel, que llevó a la protagonista a morir una y otra vez.
En el comienzo de esta segunda entrega ni siquiera es ella la que al principio de la historia se ve atrapada en aquella pesadilla sino un amigo de su novio. Rápidamente Tree vuelve a estar encerrada en el mismo juego que ya conoce, pero esta vez y un poco al estilo de Scream y de Volver al futuro, hay variaciones e incluso hay posibilidades de “arreglar” lo que pasa. Sin embargo el tono de la película no es el del cine de terror o slayer sino de comedia de ciencia ficción, lo que permite que Jessica Rothe despliegue no solamente carisma sino que se luzca al pasar por una gama nutrida de situaciones que van de lo melancólico a lo disparatado.
Feliz día de tu muerte 2 es la feliz continuación de una película que resulto ser una sorpresa en 2017 y que ahora es nada menos que la confirmación de que Landon es un autor a tener en cuenta, Jessica Rothe una estrella de la que se puede esperar más y Blum House la innovadora compañía productora parece que llegó para quedarse, tanto que ya se anunció que asociada con Netflix este año producirá una película de terror por mes para estrenarse en esa plataforma.
FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2
Happy Death Day 2U. Estados Unidos, 2019.
Dirección y Guión: Christopher Landon. Elenco: Jessica Rothe, Ruby Modine, Israel Broussard, Rachel Matthews, Suraj Sharma, Charles Aitken, Phi Vu, Caleb Spillyards, Laura Clifton, Steve Zissis. Producción: Jason Blum. Distribuidora: UIP. Duración: 100 minutos.