Multiversos, asesinatos… y mucha diversión.
No esperábamos la hora para ver qué hacía Christopher Landon en esta secuela, y vale confesar que toma un giro más que interesante. Ubiquémonos en el universo de Tree (Jessica Rothe), la protagonista, quien en la primera entrega pasa de ser engreída cool de la universad a liberarse de prejuicios, debido a la experiencia cósmica que le toca vivir: amanece una y otra vez el mismo día, luego de ser asesinada por alguien con la máscara de la mascota del equipo deportivo local. Queda atrapada en un bucle temporal tal efecto mariposa.
Luego de descubrir quien la asesinó, el bucle se rompe y sigue con su vida consciente de todo lo que cambió, y enamorada de un “looser”. En esta segunda entrega Tree volverá a quedar encerrada en un loop, y el día de su cumpleaños, pero ya sabiendo qué y quienes lo originaron: un grupo de nerds, que está a cargo de un proyecto científico que genera una alteración en la temporalidad.
La cuestión es que a pesar de revivir una y otra vez el mismo día, hay factores alterados. Tree está perdida en otra dimensión, y allí su novio sale con su amiga y su madre vive. Por lo que tendrá dos opciones, romper el “hechizo del tiempo” y quedarse en esa dimensión, o volver al punto de partida; será una decisión más que difícil para nuestra protagonista, tanto desde lo emocional como desde lo moral.
Si bien la cinta que inicia la saga quedaba atrapada entre el humor negro y el horror, esta da un vuelco hacia la ciencia ficción. El terror queda relegado a un segundo plano haciendo foco la narración en desentrañar el embrollo temporal. La atención no está puesta en los crímenes ni en descubrir al asesino, sino en ese ir y venir recursivo que transita la protagonista, ya súper consciente de la situación.
Esta secuela sabe que dirección toma, y pone el acento en los gags cómicos, muchos más efectivos y logrados que en la entrega inicial. Hay escenas desopilantes, como cuando Tree se tira de un avión en bikini para caer en el patio de la universidad. Además del humor, la película logra un tempo dinámico y sorpresivo acorde a lo que relata, acompañado por unas actuaciones fabulosas. Un grupo con química que se complementa a la perfección.
Tal como la premisa que plantea, Feliz día de tu muerte 2 toma de varias realidades preexistentes (Hechizo del tiempo, Volver al futuro, Big Bang theory, Scream), para crear una historia distinta. Que tiene varios déjà vu, pero es nueva. Te recomendamos sumergirte en este mutiverso y dejarte llevar hasta esta dimensión entretenida; ahhh! y quédate hasta finalicen los créditos porque hay una escena que delimita el futuro de la saga.