Se abre un nuevo capítulo en el universo “Happy Death Day” (2017), con esta secuela que se estrena esta semana en nuestro país y que sinceramente nadie esperaba o pedía. No obstante, aquí está y el resultado es mejor del esperado, considerando que estaba todo dado como para que se repita el mismo esquema de la película original, haciendo que sea un mero ejercicio de reiteración. Sorprendentemente esto no pasa y el film intenta explotar una veta diferente, siendo en general un producto disfrutable, aunque innecesario y plagado de agujeros narrativos.
Para los que no estén familiarizados con esta historia, ahora devenida en saga, se encontrarán con una cinta que repite la dinámica de “Groundhog Day” (1993), la comedia protagonizada por Bill Murray y dirigida por Harold Ramis, que mostraba cómo el protagonista repetía una y otra vez el mismo día, viéndose atrapado en una especie de loop temporal. Luego de aquel clásico de los años ’90, varios films se propusieron copiar la fórmula de dicho largometraje, convirtiendo el recurso de la repetición casi en un subgénero. En el año 2017, Christopher Landon (“Paranormal Activity: The Marked Ones”) decidió replicar esa técnica pero en el marco de un film de slasher, donde la protagonista muere continuamente mientras intenta descubrir quién es la misteriosa figura que la quiere asesinar. La obra de Landon se convirtió en otro éxito de Blumhouse Productions y no era de extrañar que haya surgido la idea de una secuela, mientras que la primera película todavía estaba en cartelera. Lo interesante radicaba en ver cómo el director se las ingeniaba para no presentarnos una historia repetitiva y semejante a la que nos mostraron anteriormente. Por suerte, Landon decidió ahondar más en el costado de ciencia ficción y de comedia para traernos un producto sumamente entretenido que enarbola y abraza el espíritu clase B desde el primer momento sin tomarse demasiado en serio a sí mismo.
El largometraje retoma a los personajes originales, dos años después de los eventos acaecidos en la primera película, pero esta vez la acción se enfoca en Ryan (Phi Vu), el compañero de cuarto de Carter (Israel Broussard), el cual cae en el loop temporal por medio de un experimento de física cuántica que compone la tesis de grado que está realizando con un grupo de amigos. Pronto también se da cuenta que está siendo perseguido por el asesino de la máscara de bebé y muriendo repetidamente por lo que decide acudir a su amigo y a su novia Tree Gelbman (Jessica Rothe) que ya tiene amplios conocimientos en la materia. Pronto Tree descubre el origen de los eventos del primer film y también se ve atrapada en el loop cuando decide ayudar a Ryan a resolver el misterio. A fines de preservar la sorpresa en el espectador no profundizaré en los pormenores de la trama pero sí cabe mencionar que en esta ocasión se decidió indagar más en el costado científico/tecnológico y en la comicidad que también tenía la obra original más que en su veta slasher que igualmente la posee.
Lo importante es que el opus de Landon busca distanciarse de lo visto previamente, aunque por momentos eso también hace que el verosímil se tambalee o que los puntos de giro sean bastante forzados y/o irrisorios. El tema también radica en que al no tomarse en serio a sí mismo o al explotar los momentos de comedia, el director sale bastante airoso aun cuando mete algún que otro deux ex machina o paradojas temporales dentro de la diégesis (y argumentales a nivel macro).
Dicho todo esto, cabe destacar la performance de Jessica Rothe, que nuevamente se carga la película al hombro y que junto con sus compañeros de elenco demuestran tener un acertado timing para la comedia. En líneas generales están todos los actores muy bien incluso los nuevos que se incorporan en esta secuela. Otro punto digno a resaltar es la nueva dimensión que se le dio al conflicto interno de Tree que también era uno de los puntos altos del film anterior pero que esta vez va más allá.
“Happy Death Day 2U” es un film sumamente entretenido que se despega de la primera entrega tal como hizo “Back To The Future II” con la primera (de hecho bromean al respecto en el film con esta cuestión). La propuesta de Landon se disfrutará más si uno no se enfoca tanto en los errores o en la credibilidad de lo que estamos viendo y se deja llevar por lo atractivo de sus personajes y su habilidad para la comedia.