No, ni siquiera intenten hacer memoria. Fenómenos Paranormales 1 nunca se estreno en nuestros cines, la película pasó con más pena que gloria por los videoclubes. A pesar de esto su secuela si tendrá la oportunidad de verse en nuestras salas, aunque lamentablemente el film hace pocos méritos para ir un paso más allá de cualquier otra oferta dentro del cine de terror actual.
Cine dentro del cine
En el universo donde transcurre Fenómenos Paranormales 2, Fenómenos Paranormales es tan solo una película de terror. Se crea una toda una mitología y leyenda alrededor de este film y de esta forma damos con Alex Wright, un estudiante de cine, fanático de Fenómenos Paranormales, quien luego de seguir algunas pistas comienza a obsesionarse mas y mas con la idea de que los eventos ocurridos en dicha película ocurrieron realmente. Así Alex y un grupo de amigos se dirigen al hospital psiquiátrico donde se desarrollaba el film para descubrir la verdad. Lo que encontrarán ahí terminará confirmado su teoría y dejándolo cara a cara con el mal.
De más a menos
Ya es un cliché hasta decirlo, pero estoy podrido de las películas de terror (sobre todo de fantasmas) hechas “al estilo “material encontrado”. Dicho eso, debo admitir que durante casi la mitad del film, Fenómenos Paranormales 2 mantuvo mi atención y mi curiosidad. Esto es más que nada por la original idea de transformarla en una película dentro de otra película. Tal como conté previamente aquí Femémonos Paranormales es tan solo un film de terror mas y los protagonistas de esta secuela dudan de su veracidad. Así arranca la historia y el director John Poliquin la lleva adelante con velocidad y haciendo merito suficiente para mantener al espectador interesado. Mensajes extraños, actores desaparecidos, productores que intentan ocultar información, estas son solo algunas de las pistas que seguirán nuestros protagonistas a lo largo de 45 minutos, hasta donde comienza la segunda mitad de
la película. Hago esta aclaración porque diera la sensación de que Fenómenos Paranormales 2 es dos films en uno. Pasados los 45 minutos la película se vuelve “una más” dentro de la larga lista de exponentes del género de terror que abusan de su condición de “material encontrado” y repiten los mismos sustos y giros de la trama. Si vieron cualquier película de la saga Actividad Paranormal, entones ya saben todo lo que Fenómenos Paranormales 2 tiene para ofrecer.
Al tratarse de una película independiente y con un presupuesto mas que acotado no podemos esperar demasiado en lo que efectos especiales respecta. Y es una verdadera lastima que sabiendo esto, el director John Poliquin y sus guionistas los hermanos Vicious, hayan optado por mostrar cosas que, quizás, hubieran sido menos risibles si se dejaban a la imaginación. La segunda mitad del film se apoya en demasiado en los sustos baratos y adolescentes corriendo de aquí para allá, la trama toma un giro poco interesante y el film se va al diablo.
Conclusión
A pesar de un comienzo prometedor, con una historia interesante y entretenida, Fenemenos Paranormales 2 se las arregla para arruinarlo todo en la segunda mitad. Decisiones estúpidas de sus protagonistas, malos efectos especiales, y una historia por demás de rebuscada hacen que el film se torne aburrido y no haga suficiente merito para escaparle al cliché típico de un género que ya aburre.