La reconstrucción del relato familiar a puño y letra. Crítica de “Ficción Privada”
Un filme que recapacita sobre el imaginario de las relaciones parentales
Florencia Fico Hace 1 min 0 0
El director Andrés Di Tella ensaya un rompecabezas intrigante mediante una sucesión de cartas. Conforman un testimonio autobiográfico de los vaivenes de sus padres como pareja, viajeros, activistas y profesionales. Por. Florencia Fico.
Ficción privada: Andrés Di Tella cuenta una historia mínima del ...
El reconocido realizador Andrés Di Tella en “Ficción privada” captura a actores que leen de las cartas de sus padres Torcuato y Kamala, él argentino, ella hindú. Los relatos esbozan los tiempos desde 1950 a 1970, sus viajes, romance, formas de pensar, el dolor y las desilusiones. Una narración personal del siglo XX.
Andrés Di Tella
La obra fílmica fue escrita y dirigida por Andrés Di Tella. En torno a la dirección el documental combina distintos lenguajes de expresión y representación como: la fotografía, las cartas, material de archivo, el relato oral, la inventiva de la mente, los recorridos en lugares como vía de acceso a las historias, la interpretación teatral para acercar a la identificación del espectador y la música como elemento poético . Una novela basada en hechos reales. Pude traducirse; en un radioteatro grabado por Di Tella protagonista omnisciente de la vivencia que lo vuelve a conectar con sus padres. Lo que podría cerrar la trilogía que formuló en La televisión y yo acerca de su padre y Fotografías sobre su madre; en esta ocasión en una exposición más íntima y experimental.
Denise Groesman
El guión de Andrés Di Tella compone una narrativa con un epílogo con fotos anónimas que su hija y él empiezan a decodificar en voz en off. Mientras las imágenes recorren alguna ciudad. La voz en off de Andrés es el nexo a rememorar la memoria emotiva de sus padres. Ubica vídeos como referencia histórica y el contexto social de los lugares de origen; en los cuales se gestó el romance.
FICCIÓN PRIVADADOCUMENTAL - Dir. ANDRÉS DI TELLA - YouTube
El cineasta expone en base a los escritos de sus papás diversas experiencias y temáticas: discriminaciones raciales o los prejuicios a parejas de razas mixtas con las prohibiciones. A su vez los mandatos familiares, las jornadas en sus trabajos, su afiliación al Partido Socialista, la expulsión a alguno de ellos. Accidentes en viajes. Sus lecturas sobre biografías revolucionarias en las que los pueblos oprimidos son escritas por sus enemigos. Los comentarios sobre sus experiencias como marginados en sus países natales; ya sea en India o Buenos Aires por la tes de sus pieles. Sus observaciones y análisis de en sus espacios laborales. La formación académica de Kamala en psicología. Asimismo esboza las crisis en la pareja, el constante sentimiento de soledad, el extrañarse, el llanto contenido y los gritos silenciados sólo presentes en el la escritura. También se comentan confesiones que los atormentan de sus pasados familiares. El desarraigo con sus parientes quienes parecían tener la llave de sus prisiones; aunque en su unión se vislumbra el horizonte de sus destinos.
San Sebastián 2019: crítica de "Ficción privada", de Andrés Di ...
Los intérpretes el dramaturgo Edgardo Cozarinsky se relaciona con la filmación como un canalizador de las inquietudes de Andrés; también es la voz madura de su padre “Torcuato” y la jóven por el músico Julián Laquier Tellarini. Quien participa sumándole una intervención a las correspondencias con letras de rap. La pintora Denise Groesman compone a la madre de Andrés “Kamala” y reflexiona con Julián; cómo serían esos mensajes en la actualidad y revisa los conflictos internos de Torcuato y Kamala. La hija de Di Tella “Lola” agrega un componente curioso y para pensar lo apropiado de manifestar el mundo reservado de sus abuelos.
La fotografía de Juan Renau emplea planos cerrados en toda la grabación como portaretrato de las grabaciones. La cámara se comporta como nómade se suma a los viajes, con inserts en: India, Londres, en la Estación Delgado en Buenos Aires, en el Teatro Nacional de Cervantes y en el Museo Nacional de Buenos Aires y la discoteca Niceto Club.
La encargada de la música es Sami Buccella empleó instrumentación a base de violines, piano y contrabajo, lo que dio sensaciones diversas tristeza, alegría, depresión y melancolía acentuada con la canción She brings the rain en un estilo soul y jazz.
El documental sirve de transporte a las emociones. Di Tella juega con la adivinación al renacer de la historia íntima de sus padres. Pone a prueba la imaginación del espectador con un relato familiar que se convierte en una trama filosófica en forma de puzzle sentimental.
Puntaje:80