“El ayer y el ahora”
“Ficción Privada” (2019), de Andrés Di Tella comienza con una secuencia -que funciona como una suerte de prólogo- donde un padre y su hija, reflexionan acerca de un tema que caracterizará al resto de la película y se pondrá en cuestión repetidas veces: ¿Cómo se reconstruye un pasado a partir de la memoria? ¿Cuántas cartas y fotos, son necesarias para reescribir una historia alejada en el tiempo?
Andrés, el director de la película, irá narrando la historia de sus padres: Torcuato y Kamala. Él argentino y ella hindú. Mediante cartas, recuerdos y una pareja de actores (que interpretarán a los padres de Andrés), se formará un vínculo entre el pasado y el presente. De esta manera, se podría decir que “Ficción Privada” es un relato en constante construcción.
Si bien la historia es muy personal, creo que la manera en la que se narra es todavía más genuina. La narración bordea los límites del pasado y el presente. También bordea los de un Buenos Aires actual y un Buenos Aires lejano. Pero sobre todo, entre cruza la ficción con la realidad.
Esta idea de entrecruzar distintos planos (ya sea pasado/presente o ficción/realidad) como estilo narrativo, es el fuerte de la película y está muy bien logrado. Sin embargo, por momentos sentí que la acción no termina de avanzar y algunos materiales, por sobre todo las charlas, se vuelven repetitivos.
"En conclusión, la película está muy bien lograda. Es un documental ingenioso desde la narración y completamente puro en su esencia."