FIN DE SEMANA DE LOCURA
Hasta qué punto las vacaciones son un espacio de relajación o la suma de tensiones y estrés, porque el servicio no es el deseado o debido a que en la habitación de al lado una pareja lleva horas discutiendo y ambos son tartamudos. Ni hablar cuando a alguien se le ocurre hacer un “cronograma de actividades”. Finde, la película Nano Garay Santaló y producida en parte por Futurock, es un ejemplo de cómo esa “escapadita de dos días” puede resultar una pesadilla.
Malena Pichot y Julián Lucero interpretan a una pareja que decide vacacionar en las afueras de la ciudad en una casa de campo. Son recibidos por los inquilinos y la otra pareja en cuestión (Sbaraglia-Grinzpan) que, por un error de calendario, no tiene dónde ir y por eso les piden a los huéspedes quedarse y a modo de recompensa, ser sus mayordomos.
Como espectador fuera de las producciones de Cualca o Futurock, en parte porque no sintonizamos el mismo humor, debo decir que me he encontrado una película divertida que aprovecha los momentos de tensión en situaciones incómodas para elaborar su comedia; llevando al absurdo las conversaciones de sobremesa o en un simple juego de mesa. Resaltando la actuación de Paula Grinzpan que, pobre chica, solemos verla padeciendo como una versión argentina de Elizabeth Moss. Y también de Sbaraglia, que debería ser tenido en cuenta para futuras producciones en torno a la comedia (habrá que esperar la próxima película de Ariel Winograd, que protagoniza).
Finde es un buen ejercicio de comedia realizado en una sola locación, con pocos intérpretes y abordando ese deseo de escapar de lo urbano, “encontrarse con la naturaleza”, donde ese mismo anhelo puede volverse en nuestra contra, haciendo desear un simple monoambiente. Estrenada vía paper view el pasado fin de semana, aunque ya encuentra en sitios non santos.