Flash

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Anunciada hace ya nueve años, la pronunciada dilatación no menguó las expectativas de la platea más fiel. “The Flash” se perfiló como una de las novedades más esperadas de la temporada 2023. Sin embargo, podría decirse que el personaje más rápido del mundo comic llegó con retraso a las salas. El argentino Andy Muschietti dirige una desmesurada adaptación del cómic “The Flashpoint”, llevando a la pantalla grande una película repleta de polémicas, idas y vueltas. Finalmente, la semi historia de origen con acción, humor, aventura y drama familiar cobra heterogénea naturaleza e impostergable realidad.

El multiverso DC vuelve a acaparar toda la atención de sus más acérrimos fans. ¿Qué puede sorprendernos de una película de superhéroes? A la velocidad de la luz, entre bucles temporales y necesarias paradojas viaja el despropósito, en el mejor de los sentidos. Un caos absoluto reina en dos horas y media de pura acción. Presto a desandar nuevos caminos fuera del género del terror, Muschetti, de ascendente trayectoria en el cine angloparlante, concibe su pieza cinematográfica más ambiciosa. Un humor rápido e inteligente acompaña la lógica sentada. El director honra la personalidad de los personajes aquí retratados, con guion bajo la responsabilidad de Christina Hodson (reconocida por “Bumblebee”, “Aves de presa” y “Harley Quinn”).

La dupla creativa se rodea de un opulento cast: Ezra Miller, Michael Shannon, Ben Affleck y Maribél Verdú son algunos de los muchos rostros conocidos que desfilan delante de la lente. Al corte de cada plano aguardan más cameos, sorpresas y guiños por doquier, porque la nostalgia es un detonante, como parte de una narrativa en donde abundarán referencias a la cultura popular ochentosa. Efectos de CGI reciben de brazos abiertos a un Batman que resurge de las cenizas. La vuelta al pasado no exime el guiño nostálgico de Michael Keaton.

Secuencias llevadas al live action sientan la tónica de cómo hoy debe lucir un film de superhéroes. Con gran ojo para crear postales cinematográficas de blockbuster, Muschetti sabe bien dónde conducir sus designios. La manufactura grandilocuente le sienta perfecto. “Flash” es un festín visual para rellenar agujeros: efectos especiales resuelven secuencias cien por ciento digitales. A la parafernalia técnica se acopla, con acierto, la siempre efectiva banda sonora compuesta por el histórico Danny Elfman. Camino a dirigir “The Brave & The Bold”, la nueva película de Batman, el realizador de “It” nos impacta con un suculento crowd pleaser.