Flash

Crítica de Rodrigo Rivas - Cine Argentino Hoy

Barry Allen regresa en el tiempo para que Flash llegue el 15 de junio a los cines argentinos y muestre todo su poder.

Dirigida por Andy Muschietti, producida por Bárbara Muschietti y Michael Disco y con el guión escrito por Christina Hodson.

El elenco está compuesto por Ezra Miller, Michael Keaton, Sasha Calle, Ben Affleck, Ron Livingston, Kiersey Clemmons, Michael Shannon, Jeremy Irons, Maribel Verdú y Anje Traue.

El juicio contra Henry Allen para probar su inocencia está muy cerca, pero al no haber suficientes pruebas, Barry decide regresar en el tiempo para evitar el asesinato de su madre y para que su padre no sea culpado por un crimen que no cometió. Esto provoca que Barry altere su realidad y traiga consecuencias a todas las líneas temporales.

Flash

Esta película trae a un Barry Allen muchísimo más maduro y más poderoso. En este caso muestra todo su poder al máximo, al punto de poder retroceder en el tiempo, lo que provoca que se cruce con su versión más joven, inmadura y bastante idiota. Este problema hace que Barry no solo pueda ver su propia evolución como persona y superhéroe, sino que también se lo muestran al espectador, ahora con un rol protagónico dejando de lado su versión Sidekick.

Las relaciones interpersonales de Barry van mejorando con el tiempo y su cercanía con Bruce Wayne es similar a la de un padre e hijo, ya que Bruce siempre lo aconseja y lo acompaña. Además, Barry utiliza la tecnología de Bruce (Wayne Tech) en su nuevo traje, por lo que Alfred siempre le da trabajos que van a contrarreloj con respecto a su vida personal.

Cuando regresa en el tiempo toma un rol mucho más adulto y maduro, teniendo que cuidar de su versión joven y también de no revelarle su identidad a sus padres. De esta manera, el personaje enfrenta un problema mayor y tiene que actuar frente a ellos como tal, sacando a relucir toda su inteligencia y madurez.

Hora de volverse locos

Michael Keaton regresa como Batman y es el punto central de la película, aparte de Barry. El Bruce Wayne de Keaton se lleva todas las de ganar y ayuda a los dos Barry y a Supergirl para que, en teoría, puedan regresar las cosas a la normalidad. Batman siempre se roba el show, así como pasó con Batman V Superman, una secuela de Superman, en este caso ocurre con Flash, y Batman nuevamente se lleva todas las miradas.

Sasha Calle, quien interpretó a Supergirl, llevó muy bien la capa e hizo todas sus escenas de manera excelente. Teniendo en cuenta que Kal-El no existe en esta dimensión, toma el rol que tuvo Henry Cavill pero de una forma menos convencional a lo vimos antes con Superman.

Por el lado de la versión más joven de Barry, él aprende de a poco a usar sus superpoderes y también a entender al Barry adulto, ya que ambos pasaron por cosas diferentes en sus vidas. Los matices de ambos se mezclan muy bien y de allí nacen las escenas de comedia de la película.

En resumen

Flash toma las riendas y demuestra todo su poder en su más reciente entrega. El filme tiene comedia al estilo Flash, no es para nada forzado, a pesar de que algunas escenas con el Barry Allen joven no sean tan graciosas ya que buscan ridiculizarlo, la búsqueda de las risas está hecha sin recaer en la misma fórmula de siempre. Buenas escenas de acción, principalmente en las que participan los Batman de Affleck y Keaton. Un guión bastante sencillo, sin nada rebuscado, algo que el mismo Andy Muschietti afirmó, y es que quería separarlo un poco de Flashpoint para continuar con el Barry de la Liga de la Justicia sin alterar nada en la historia del personaje.

Las torceduras, roturas y cambios del tiempo tienen muchas consecuencias y no se pegan con cinta como ya se ha visto en otras películas, sino que ya no tienen solución, a menos que se regrese en el tiempo para dejar todo tal como estaba, sin modificar absolutamente nada.

El aspecto negativo de esta nueva entrega son los efectos especiales debido a que hacen que la película se vea muy mal, literalmente parecen gráficos de PlayStation 2. Los trajes se ven muy detallados cuando los superhéroes están quietos, pero es cuando están en movimiento que se ve esta gran falencia. El nuevo concepto que le añadieron a Flash para regresar en el tiempo es muy original, pero termina siendo arruinado con un pésimo CGI.

La película tiene muchísimos detalles, referencias y miles de Easter Eggs que se pueden perder de vista, así que quizás haya que verla un par de veces o ajustar bien la mirada. Además hay numerosos cameos de actores que ya han trabajado con Andy Muschietti y que son muy conocidos.

Flash es una muy buena película, tiene sus falencias y no todo es perfecto, pero da gusto ver que ahora Barry tiene mucha más esencia y protagonismo, bien al estilo Flash, y que probablemente lo sigamos viendo en el futuro.