Focus: maestros de la estafa

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Pungas high class

Focus es un film entretenido. La palabra entretenimiento muchas veces no significa demasiado, pero en el caso de esta película, que gira en torno al sugestivo mundo de las estafas, el adjetivo cabe. También es una comedia romántica o pretende serlo, y en ese “pretende” reside su problema. Focus son dos películas en un mismo largometraje: una funciona y la otra no. Asimismo, esas dos películas encuentran, dentro de la puesta en escena, dos escenarios muy diferentes pero atractivos desde el punto de vista visual, como Nueva Orleans y Buenos Aires.

En la primera etapa, la introducción de una sexy aspirante a estafadora por parte del maestro apodado “Meloso” rápidamente llega a la cúspide en una secuencia digna del aplauso por el nivel de tensión que se maneja en la trama. En paralelo a este enfoque, y la palabra no es antojadiza porque en definitiva se trata de poner foco u orientar la mirada hacia donde los directores pretenden que el espectador mire, se van tejiendo las coordenadas de una relación amorosa que por motivos que no revelaremos se verá interrumpida abruptamente para trasladar la acción tiempo después a Buenos Aires.

No puede dejar de pensarse en películas como Nueve Reinas, La Gran Estafa, Hitch: experto en seducción, por citar referencias que vienen al alcance de la mano o de los ojos, para ser más precisos. De cada una de ellas, en Focus, aparecen reminiscencias: de la primera, la relación de complicidad entre Will Smith y Margot Robbie, similar a la de Ricardo Darín con Gastón Pauls; de la segunda, ese ejercicio lúdico bien calibrado de las Estafas con una apuesta en el Super Bowl muy ingeniosa y por último, de la tercera, el inigualable carisma de Will Smith para lograr convencer y seducir, no sólo a la chica, sino también al espectador.

Los directores Glenn Ficarra y John Requa logran un film de una dinámica muy afín a la química de su protagonista, sin excesos de artificios, pero con una fuerte presencia del paisaje urbano como fondo que hace de esta película un buen ejemplo de posicionamiento de marcas si fuese la intención publicitaria promocionar por ejemplo la ciudad de Buenos Aires.