Fragmentado

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

La carrera de M. Night Shyamalan es digna de muchos análisis. Deben ser muy pocos los directores que hayan llegado bien alto para luego caer por un precipicio y salir a flote nuevamente.
Con Sexto sentido (1999), El protegido (2000) y Señales (2002) demostró una gran habilidad narrativa y un sello tremendo en sus climax. Fórmula que luego sobreexplotó en sus siguientes films.
Recibió la espalda tanto de críticos como espectadores con The Happening (2008) y sus siguientes películas como director por encargo fueron un fiasco.
Todos creyeron que la carrera del que alguna vez fuera bautizado como “el nuevo Hitchcock” había acabado hasta que en 2015 volvió a recibir buenos comentarios y éxitos con The visit.
Pero con este estreno vuelve a la senda de la cual nunca se tendría que haber ido ya que es muy fácil ubicar Fragmentado en la misma línea que sus primeros films.
El espectador se encontrará totalmente atrapado desde que secuestran a las tres adolescentes porque el nivel de suspenso que se mantiene es excelente.
Lo mismo sucede con la temática que aborda el film: los traumas no resueltos, las obsesiones, y desordenes de personalidades llevados al extremo.
James McAvoy se luce en la muy difícil tarea de interpretar a varios personajes (las diferentes personalidades) a la vez, y si bien hay algunas que le salen mejor que otras, demuestra gran capacidad actoral.
No puedo decir más sin revelar hechos y este film contiene el que por ahora es el “spoiler de la década” si se menciona.
Fragmentado es una gran película de suspenso y terror psicológico con la vuelta al género de su último gran abanderado.