Con el spoiler en el ADN
En el nuevo filme del director de "Sexto sentido", el enfrentamiento entre el raptor y una de las tres secuestradas tiene punch. Y el final..
La palabra spoiler tiene en el cine de M. Night Shyamalan un valor prominente. El director nacido en la India y que filma casi siempre en Filadelfia tocó el cielo con las manos cuando estrenó Sexto sentido. Candidaturas al Oscar, el mote del nuevo Hitchcock o el próximo Spielberg un tanto exagerados, más aplausos tras El protegido. Señaes y La aldea le fueron limando crédito, y Después de la Tierra, con Will Smith, ya fue la debacle.
Con Los huéspedes (2015) optó por el bajo presupuesto, pero la vuelta de tuerca del final se descubría mucho antes y restaba interés al relato. Ya estaba más volcado al suspenso no sobrenatural.
Siempre hábil, y decidido a no dar el brazo a torcer, Fragmentado tuvo un costo de US$ 9 millones y sobrepasó los 70 de recaudación en todo el mundo. Shyamalan vuelve a ser redituable.
Pero ¿qué es lo que hace a Fragmentado un éxito?
James McAvoy es Dennis/Patricia/Hedwig/Kevin/Barry/Orwell/Jade y siguen las firmas. Es que tiene 23 personalidades. Una de ellas rapta a tres jóvenes y las encierra en un cuarto. ¿Dónde? No se sabe. De a poco irán apareciendo algunas de sus otras identidades, pero será Casey (Anya Taylor-Joy, quien vivió en la Argentina de chica y fue protagonista de La bruja) la única de las tres secuestradas que no cejará en su intento por recuperar la libertad.
En Taylor-Joy y en McAvoy descansa Shyamalan para que su thriller avance como un engranaje perfecto. Claro que algunos clisés se le caen de las manos y se ven en primerísimo primer plano. La psiquiatra (Betty Buckley) que ayuda a Kevin y/siguen/las/firmas con su desorden psicológico es el papel que debe airear la trama y el correspondiente encierro.
Porque Fragmentado es por momentos tan ingeniosa como ridícula. La transformación del actor escocés de Expiación, deseo y pecado y el joven Xavier de X-Men en la maldad personalizada en Dennis y/siguen/las/firmas es abrumadora.
Como lo es el tiempo que el director se toma para dilatar la revelación, hasta que… Lo dicho: el spoiler está en el ADN de Shyamalan.
Y sí, Fragmentado tiene un guiño para los seguidores del director de El protegido, que seguro lo aplaudirán. La pregunta es: aquellos que no la vieron, ¿qué sentirán al final?