M. Night Shyamalan es un director conocido por sus grandes films como “Sexto Sentido” (1999), “Señales” (2002) o “La Aldea” (2004), donde supo bien cómo generar climas de suspenso y tensión que atrapen al espectador.
Pero después de estas producciones, el director no pudo conquistar ni a la crítica ni al público con películas como “El fin de los tiempos” (2008), “El Último Maestro del Aire” (2010) o “After Earth” (2013), con argumentos inverosímiles o adaptaciones poco fieles.
Sin embargo, con “Fragmentado” Shyamalan vuelve a un universo muy conocido por él y que tan bien le sienta. Sin dudas es un regreso exitoso del director a la pantalla grande.
“Fragmentado” se centra en el secuestro de tres jóvenes, quienes estarán cautivas por un tiempo. Sin embargo, el captor no es una persona común y corriente, sino un hombre con un trastorno de identidad desasociada. Sus distintas personalidades aparecerán para hacer de la vida de estas jóvenes un infierno.
Antes de hablar de esta historia tan atractiva como original, hay que destacar la actuación de James McAvoy, quien encarna a este hombre con trastorno de identidad disociada. Probablemente sería difícil realizar a uno de estos personajes, pero el actor logra hacer tres o cuatro a la perfección. Tal vez se podría haber abordado cada una de las 23 personalidades, pero también es mucho pedir. Solamente con gestos y miradas, McAvoy retrata a personas diferentes entre sí.
El resto del elenco también acompaña de una manera muy correcta.
Como anunciábamos anteriormente, la historia es muy original y llamativa, ya que el protagonista tiene una cualidad particular. Esto generará los distintos climas necesarios para que la trama avance. Es una historia a la que no le sobra nada, ni tiempo ni escenas; todo está perfectamente calculado.
Se nota cómo Shyamalan mejoró la narrativa de sus films, un esbozo de lo que también se comenzó a ver en la última película del director, “The Visit” (2015), donde no sólo se vive la pura tensión, sino que existen momentos cómicos que sirven para aliviar un poco, pero sin perder el clima construido.
En síntesis, con “Fragmentado” Shyamalan volvió a su mejor momento, ya que presenta una historia compleja desde el punto de vista actoral y muy atractiva. El argumento ofrece tensión y suspenso del bueno, con un elenco que se encuentra a la altura de la trama.
Puntaje: 4/5