El cine giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano que tuvo mucha presencia durante los años 70. Fue un derivado del thriller y del cine de terror y uno de los principales precursores del slasher.
Dentro de este género se enmarca “Francesca”, la nueva película de Luciano Onetti, cuya ópera prima también fue un giallo titulado “Sonno profundo”, por lo que trae consigo una vasta experiencia en el tema.
La película se sitúa quince años después de la desaparición de Francesca, la hija del reconocido artista Vittorio Visconti, cuando un asesino serial está empeñado en limpiar almas impuras y condenadas. Moretti y Succo son los detectives encargados de investigar estos crímenes que tienen un sello especial: monedas en los ojos del cuerpo y cartas con frases de Dante Alighieri.
“Francesca” plasma a la perfección todas las características del giallo. Es un film íntegramente hablado (doblado) en italiano, el cual se rodó como lo hacían en dicha época (sin audio para luego grabar el sonido y las voces en un cuarto cerrado).
Los aspectos técnicos son impecables. La fotografía se destaca por sus colores saturados con una mezcla de sepia para acentuarse en los años ’70, acompañados de algunos momentos en blanco y negro con un fin narrativo particular.
También la utilización de planos cerrados para centrarse en los detalles y los movimientos de cámara son propios de esta época; al igual que la ambientación. No cabe duda que la película se desarrolla en ese período temporal.
En cuanto a la música, si bien no está presente en todo momento, comparte esa peculiaridad del género, de tener un tratamiento especial, con sonidos fuertes y chillones. De todas maneras, se usa simplemente para generar un estado de tensión e impacto.
El film presenta un alto grado de violencia explícita que roza lo morboso, algo que podrá alejar a los sensibles e impresionables.
En síntesis, Luciano Onetti plasma en “Francesca” un giallo italiano con todos los recursos necesarios para que el espectador amante de este género se transporte a dicha época y se interiorice en un caso de asesinato con un clima tenso y de suspenso.