Francia

Crítica de Chandler - Cines Argentinos

Es complicado escribir críticas de películas así.
Sería políticamente correcto decir que es una película arriesgada y una muestra de un cine argentino más audaz.
Que es distinta…
Pero la realidad es que es igual a la mayoría de las películas argentinas estrenadas. En lo que va del año, solo el 8% de los estrenos argentinos lograron generar un interés del público.
Y Francia va en ese camino… en el del 92%
¿De qué trata? ¿Por qué se llama así? ¿Cuál es la historia?
Me enteré de que trataba leyendo la sinopsis después de ver la película. Ojo, no es muy complejo. No es Memento… aunque quizás si fuera al revés tendría más sentido.
Es una historia minúscula, sobre una ex pareja que tiene que volver a vivir juntos por cuestiones económicas. Y en el medio pasan algunas cosas… como problemas con el colegio de la hija, o que el sicólogo del marido termina haciendo su tarea en una comisaría de Corrientes (si mal no recuerdo) y que tiene como ventaja la pizza gratis.
Quiero un cine argentino que seduzca al espectador… y que si no lo logra desde el vamos, el boca en boca lo logre.
Francia debe estar hecha para que 5 críticos y 4 jurados de algún festival perdido en el mundo, digan que es una película arriesgada…
Y el cine argentino mayormente vive en la cornisa, pero con el viento, casi siempre se cae al vacio.
La película tiene buenas actuaciones, está bien filmada… y eso a mi me duele aún más, porque pienso en los recursos desaprovechados.
Creo que Francia será recordada por la fuerza que Natalia Oreiro le da a su personaje, y lo bien que compone su papel.
Pero realmente la película se podría haber llamado Persia, Pretoria o Francia. Daba lo mismo…
No te pido una El secreto de sus ojos. Pero Carancho, como muchas otras buenas películas argentinas que lograron seducir y encontrarse con el público cinéfilo argentino, te cuenta una historia.
Cuando Francia terminó me dejó pensando sobre varias cosas… ¿faltó un rollo? ¿me perdí en alguna parte? ¿no la entendí? ¿no estoy preparado todavía?
Reitero, quiero un cine argentino que genere interés de los argentinos que van al cine a pagar su entrada y que salgan satisfechos como quien va a ver su banda de rock nacional favorita.
Francia no va en ese camino.