Cómo aislarse del mundo adulto
El director Israel Adrián Caetano dejó su huella en el cine con títulos como Pizza Birra Faso, Bolivia y Un oso Rojo, entre otros. Su nuevo trabajo, Francia, es quizás el escalón más flojo de su filmografía.
Mariana (Milagros Caetano, hija del realizador) es una niña como muchas otras, pero logra aislarse del mundo adulto. No le gusta la situación que atraviesan sus padres separados (Natalia Oreiro y Lautaro Delgado), quienes se ven obligados a convivir bajo el mismo techo por cuestiones económicas. Ni siquiera su nombre: se hace llamar Gloria. Su mejor aliado es el disc-man que la ayuda en su "tarea diaria" de "no escuchar" lo que sucede a su alrededor.
El film se titula Francia, pero se podría haber llamado Italia o España. Da exactamente lo mismo, ya que es el lugar a donde nunca podrián viajar los personajes de esta película.
Caetano construye la historia a partir de la mirada infantil y se mueve en un mundo cotidiano que se vuelve amenazante. Natalia Oreiro, a cara lavada, logra transmitir el conflicto que arrastra y resulta lo mejor de esta propuesta. El resto se mueve apenas con corrección.
Francia no crece con naturalidad y su visión provoca escaso interés, a pesar de la lograda escena final en un largo pasillo y con música de Rafaella Carrá. Esta no es precisamente una fiesta.