Hallmark en el Vaticano
El documental de Miguel Rodríguez Arias sobre el Papa Francisco es un trabajo sumamente convencional, de formato televisivo, que se limita a reiterar el mensaje que el ex Cardenal Bergoglio trasmite desde su asunción como máximo representante del Vaticano.
Los orígenes de Jorge Bergoglio, su interés por el sacerdocio, su trabajo como Cardenal, su designación como Papa, y su nuevo nombre a imagen y semejanza de San Francisco de Asís con todo lo que significa, es lo narrado por Francisco de Buenos Aires (2014), sin jamás mostrar un costado diferente a lo esperado por devotos del sumo pontífice.
Entrevistas en tres cuartos a quienes lo conocen personalmente, y a especialistas en religión, marcan junto con las imágenes de archivo del mismo Papa pregonando su mensaje de paz, lo convencional del documental que, sin tomar ningún riesgo formal ni temático, transita por todos los lugares previsibles con respecto a la figura papal.
Francisco de Buenos Aires es un documental que enaltece la figura de Papa, con su mensaje humilde y revolucionario a la conservadora estructura del Vaticano. La música incidental con coros resaltando cada discurso de Francisco frente a sus fieles, es un ejemplo del objetivo de este trabajo.
Un trabajo correcto que se destaca por ser uno de los primeros en recopilar la información requerida acerca del Papa Francisco, dirigido a quienes sientan con su llegada renovadas sus esperanzas frente a la Iglesia Católica.