Francofonía

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

Alexander Sokurov es uno de los realizadores más importantes y originales del cine contemporáneo. Esta declaración puede significar nada, por cierto, pero debería alcanzar para invitar al espectador a probar sus películas, especialmente cuando cada vez es menos frecuente verlas en nuestros cines. Más de una década después de la increíble El Arca Rusa (ese paseo por el museo del Hermitage ruso realizado en una sola toma), Sokurov, sin dejar de experimentar con la imagen y las texturas, narra el encuentro entre un oficial nazi encargado de la cultura y un funcionario francés que tiene como objetivo cuidar las obras del Louvre. La idea base, o al menos la primera que surge, es que el arte trasciende la política y las mezquindades entre los hombres. Pero Sokurov filma las obras y las miradas de tal manera que toma una posición clara: mientras el francés tiene un dilema moral -acordar con un gobierno que odia y con el enemigo de su país por un bien mayor- el alemán es realmente hipócrita. El realizador captura el ojo y también el espíritu.