Las vueltas de la vida.
En 1984 Tim Burton fue despedido de los estudios Disney por desperdiciar recursos de la compañía en un cortometraje llamado Frankenweenie.
Los directivos de la casa del ratón Mickey en ese momento consideraban a esta producción demasiado oscura y terrorífica para chicos y les parecía comercialmente invendible.
El corto se convirtió en una obra maestra de la filmografía de Burton y 28 años después de su estreno Disney terminó financiando una remake de esa historia dentro del género de animación de stop motion.
La nueva versión de Frankenweenie es probablemente el trabajo más decente que brindó Burton en los cines desde El gran pez y El cuerpo de la novia.
El 2012 fue un año nefasto para el director, quien destruyó un ícono del terror como Sombras tenebrosas y luego produjo otro film horrendo como fue Abraham Lincoln: Cazador de vampiros.
Con la versión animada de Frankeeweenie volvió un poco a sus raíces creativas.
Este largometraje si bien no está a la altura de las otra producciones animadas de Burton como El extraño mundo de Jack (dirigida por Henry Sellick) y El cuerpo de la novia es de todos modos una muy buena película que se disfruta y apunta a un público más familiar.
Hasta Danny Elfman se inspiró en este proyecto y brindó una gran banda sonora que se destaca entre las cosas que hizo en el último tiempo para el cine.
Desde lo técnico todo el trabajo que hicieron dentro del género stop motion es fabuloso. La adaptación de la historia en esta rama artística está muy bien lograda y esta versión de Frankenweenie, como lo hizo el corto original en su momento, le rinde homenaje a los viejos filmes de terror de los años ´40.
El aspecto más débil de este film pasa por el guión.
La trama original era perfecta para un corto y al ser expandida en un largometraje las escenas adicionales en mi opinión no la enriquecieron demasiado.
Si bien no tiene el contenido bizarro de El cuerpo de la novia, la verdad que ésta es una muy buena película de Burton y si sos amante de la animación vale la pena disfrutarla en el cine.