Freaky: este cuerpo está para matar

Crítica de Marcelo Cafferata - Cine Argentino Hoy

“Freaky” de Christopher Landon. Crítica.
Hay un asesino en mi cuerpo
Marcelo Cafferata Hace 2 horas 0 3
Dentro del terreno de la comedia, el recurso del cambio de cuerpo ha sido utilizado en reiteradas ocasiones, siempre obteniendo muy buenos resultados. Así por ejemplo Tom Hanks transitaba otra edad diferente en “Quisiera ser grande”, hubo varias versiones del gran éxito de Disney donde madre e hija intercambian roles en “Freaky Friday” (desde Jodie Foster a Jamie Lee Curtis), Mel Gibson se sintió parte del universo femenino en “Lo que ellas quieren” y Steve Martin junto a Lily Tomlin jugaron en plenos `80 con el cambio de sexo en “Hay una chica en mi cuerpo”.

En este caso lo que llama poderosamente la atención es que el logrado truco de cambio de roles y de sentirse en el cuerpo de otro trasciende de género cinematográfico y ahora el intercambio es entre un asesino serial y su víctima. Aparece entonces livianamente surcando la historia el tono de comedia pero la propuesta lúdica del intercambio, se produce entonces dentro de otro género, el del terror que bordea –inclusive- momentos de slasher y hasta gore.

El director Christopher Landon es un amplio conocedor del género y ya había estado detrás de las cámaras en las dos entregas de “Feliz día de tu muerte” más, entre otras, “Zombie Camp”, por lo tanto cuenta con la pericia para generar en “FREAKY” una mezcla perfecta entre comedia de enredos y cine de terror cuando una chica débil, Millie, que en su colegio secundario es víctima de bulling permanente por parte de sus compañeros, se mete en el cuerpo de un peligroso asesino serial que la policía está buscando desde hace ya largo tiempo, conocido como “El carnicero de Blissfield”.

Por efectos de una daga ancestral y mística, se producirá ese efecto cuando el asesino intente acercarse a su víctima a causa de ese “hechizo” se intercambiarán sus cuerpos teniendo solamente 24 horas como para revertir esta situación y volver cada uno a su situación original o quedarán atrapados en el cuerpo del otro para siempre.

Sin perder el tono de comedia y alguna que otra situación desopilante respecto del intercambio (sobre todo el asesino serial a cargo de Vince Vaughn interpretando ese rol pero con la presencia de una tímida joven dentro de su cuerpo), Landon logra equilibrar perfectamente esos tintes divertidos con las crueles escenas típicas del cine de terror -al que inclusive se rinde un marcado homenaje parafraseando a Martes 13- con sus jóvenes víctimas muriendo de las maneras más crueles y explícitas entre las que ganchos, amoladoras, estacas, afiladísimos cuchillos y otras herramientas harán lo propio para la delicia de los seguidores de las sagas más sangrientas.

Sin sobrecargarlo demasiado, el guion del propio Landon junto a Michael Kennedy, conserva el eje de la historia mientras se permite hacer varios guiños cómplices al cine de terror de los ochenta y los noventa y avanzar en la trama dejando pequeños homenajes y marcas para los amantes del género que disfrutaran de todos esos “adicionales”.

No hay dudas que uno de los puntos fuertes de “FREAKY: este cuerpo está para matar” que hacen que la propuesta avance firme y atrape al espectador, no solamente es una idea divertida y bien llevada a cabo, sino que además los dos protagonistas logran mucha credibilidad en pantalla y tanto Kathryn Newton como Millie –con un gran cambio en su manejo corporal y su mirada, a partir del desdoblamiento de roles- como Vince Vaughn en el papel del asesino serial que es quien aprovecha los pasos de comedia más efectivos, logran dos trabajos sólidos y efectivos

Dentro de la cartelera actual “FREAKY” logra construirse como una propuesta diferente a lo que ofrecen otras películas del género, de forma tal que no solamente resulta un interesante entretenimiento sino que a la vez se luce como un producto sólido y bien pensado.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Guion
Actuación
Dentro de la cartelera actual “FREAKY” logra construirse como una propuesta diferente a lo que ofrecen otras películas del género, de forma tal que no solamente resulta un interesante entretenimiento sino que a la vez se luce como un producto sólido y bien pensado.