Free Guy podría haber sido memorable si no hubiera contado con un director perezoso. El tipo dijo “todo el mundo vio el trailer, saben que trata sobre un personaje animado de un videojuego que toma conciencia propia así que… ¿para qué me voy a matar creando suspenso y revelando poco a poco la verdad?”… y simplemente decidió vomitar todas las cosas a la cámara sin hacer el mas mínimo esfuerzo de estilo. Lo que podría haber sido “Neo se despierta en GTA en vez de la Matrix“ se convierte en una comedia efectista y sin misterio a los cinco minutos de comenzado el filme. “Vale!: que me cobro toda la guitilla fácil mientras la gracia natural de Ryan Reynolds me hace todo el trabajo!”.
Vos te das cuenta de que la cosa daba para muchísimo mas cuando ves el tercer acto, el que se transforma en un paseo por el catálogo de las franquicias Disney / Marvel – guau, esto podía haber sido Ralph Rompe Internet pero con actores! – pero llega demasiado tarde para remontar el filme. El drama con Free Guy es la disparidad: arranca joya, pierde empuje, entra Jodie Comer – sobreactuando mal – y la cosa se empantana por casi una hora. El romance no excita a nadie, no hay química entre Comer y Reynolds, y solo cuando Taika Waititi aparece en pantalla la cosa repunta un cacho. Hay montones de cosas rebuscadas, otras demasiado simplificadas y agujeros de lógica grandes como una casa – esconder el código de un juego antiguo en uno nuevo… ¿para qué?; los Call of Duty reciclan escenarios de versiones anteriores pero acá, ¿para qué te sirve meter un universo con dinosaurios, unicornios y cascadas en un escenario urbano a lo Grand Theft Auto?; el que el antiguo socio de Comer (Joe Keery, aún con menos química con Comer que Reynolds) se quede laburando sin chistar en la corporación que le devoró y arruinó su emprendimiento independiente es algo que carece de toda lógica; (alerta spoiler) que Keery le diga a Waititi que Reynolds es una inteligencia artificial, justo para que el neozelandés decida borrar el juego y después liquidar literalmente los servidores (Keery…¿es idiota?; no le hubiera dicho nada y el otro, que vivía en bavia, no hubiera decidido nada ya que vivía convencido de que Reynolds era un hacker con piel de NPC) (fin spoiler) -, y solo el Acto III tiene un poco de adrenalina y originalidad pero… ¿no podían haber hecho algo mejor con las infinitas posibilidades que te brinda un universo virtual?. ¿Nadie aprendió nada de Ralph Rompe Internet o siquiera de Ready Player One?.
Decí que Reynolds puede revivir hasta a los zombies. El tipo tiene una gracia infinita – siempre en Deadpool mode, aunque restringido a PG-13 – y se carga al hombro cualquier cosa. Y es por Reynolds que Free Guy termina siendo potable, aunque el 80% que tiene en RottenTomatoes es excesivamente generoso. Como esto está cocinado para dar a luz una franquicia espero que traigan a otro tipo en lugar de Shawn Levy (Mas Barato por Docena; La Pantera Rosa con Steve Martin, Una Noche en el Museo) que venga con mas energía y mas inspirado. ¿James Gunn está disponible?. Así como está Free Guy zafa, tiene algunos momentos pero es una pálida sombra de lo que podría haber sido en vista de la enorme riqueza de la premisa (y de sus infinitas posibilidades).