Frente al mar

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Despedazados

Después de 14 años de casados Vanessa (Angelina Jolie) y Roland (Brad Pitt) se enfrentan a una crisis terminal en su matrimonio. Por motivos que serán revelados al finalizar "Frente al Mar" (By the sea, 2015) la pareja sucumbirá en su viaje a la costa francesa ante la inevitable tentación de abandonar todo frente a la realidad que cada día los separa más.

Mientras Roland pasará sus días en un pequeño bar bebiendo cantidades industriales de alcohol, Vanessa permanecerá encerrada y deprimida en su habitación frente al mar sin otra cosa que hacer más que perder el tiempo y perderse en ella misma.

Pero ella es consciente de aquello que ha generado la ruptura con Roland, y sabe como repararlo, aunque por el momento no tiene intenciones de hacerlo.

Mientras los días pasan un día una pareja de recién casados (Mélanie Laurent y Melvil Poupad) se hospeda en la habitación contigua, y cuando descubren un pequeño orificio que comunica los dos lugares, la curiosidad por conocer más sin ser observados despertará un irrefrenable deseo entre ambos, el que quizás los salve de la produnda crisis en la que se encuentran.

"Frente al mar", tercer filme de Jolie como directora, logra recuperar y a la vez evocar filmes sobre matrimonios que supieron de la mano de Bergman construir un verosímil sobre el mundo marital y sus implicancias.

Acompañando a los protagonistas con planos envolventes, con juegos de espejos que reflejan y muestran, pero no del todo, con una simetría visual única, y también con pequeños detalles que hablan de los esfuerzos de Roland (Pitt) por seguir con la relación (acomodar los anteojos de Vanessa, por ejemplo) ante la inevitable resolución del viaje, Jolie supera fallas de sus películas anteriores y construye su filme más honesto y simple a la vez, con un manejo de la narración preciso que logra una empatía total con la historia.

El ingreso de la pareja que será objeto de placer y voyeurismo por parte de ambos, además, dota de una sensualidad y sexualidad particular al filme, el que, ambientado en los años setenta del siglo pasado, termina por volcar la épica del matrimonio hacia un lugar de perversión extrema impensado en el inicio del filme.

Otro de los puntos interesantes de "Frente al mar" es el trabajo sobre los cuerpos, la docilidad de los mismos, y a la vez la fragilidad, que en el caso del personaje de Vanessa, además es acompañado por una debilidad psíquica durante toda la trama.

Jolie ofrece una interpretación soberbia, y Pitt la acompaña luciendo su mejor solemnidad. El resto del elenco también ayuda a la creación de climas ominosos y sugerentes, que son realzados gracias a la belleza de la naturaleza.

"Frente al mar" es un filme delicado, sutil, y que por momentos logra recuperar la digresión como vector narrativo que sugiere más que afirmar.

PUNTAJE: 8/10