No hay nada que le de más rédito a Disney que volver sobre ideas que lograron llevar a estos estudios a ser una de las factorías más prolíficas (ya imperio) de los últimos 50 años. "Frozen", su último lanzamiento, se inspira en varios de los clásicos de la compañía (más allá de estar basado en la obra de Hans Christian Andersen- La reina de la nieve-) pero su fuerte radica en los elementos nuevos que logra mixturar.
Esta es una historia muy femenina de superación y resilencia, que posiciona a herederas reales atravesadas por pasiones más fuertes que las históricas. Un costado que se ve comienza a fortalecerse a la hora de encarar estas realizaciones.
Desde "Valiente" para aquí, habrá que acostumbrarse a que las princesas de Disney tengan fibra, transmitan emoción en forma y se animen a superar a los hombres a lo largo de todo el film. Sin perder charme. Por supuesto.
Debo reconocer que me gusta la visión, pero en particular, con "Frozen" no compartí el clima de musical (demasiado sobrecargado para mi opinión) y también debo decir que quizás el público masculino no la disfrutará tanto como las chicas de todas las edades. Hay una cosa de género por ahí que se juega eh!
Bien, hay un reino, una princesa que no puede controlar su poder (Elsa) a punto de ascender al trono. Vive aislada, en el castillo y sufre por ese aislamiento impuesto para no generar problemas. Tiene una hermana, Anna, a quien ama, pero mantiene con ella una gran distancia para no ponerla en riesgo. En el pasado, un accidente marcó a fuego la relación y con los años la cuestión no se resolvió.
Elsa llega a coronarse pero rápidamente su secreto se ve al descubierto. Luego de una discusión con Anna (ella quiere casarse con un príncipe recién llegado a su tierra), las cosas se complican... La flamante reina tiene el poder del hielo y cada vaivén emocional que la atraviesa, produce que su magia aparezca conformando un difícil escenario para su pueblo.
Sin anticipar más, "Frozen" mostrará dos luchas distintas. Primero, la de Anna para recuperar a su hermana, y luego la de Elsa, para controlar su poder. Las cuestiones amorosas (que están) y los personajes divertidos (Olaf, el muñeco de hielo, por ejemplo) aparecen subordinadas a esta línea principal. Las dos mujeres cantan (Martina Stoessel hace la canción principal, "Libre soy") y son un deleite si te gusta el género. Ya dije que no es tan universal como parece a simple vista.
Desde el punto de vista técnico, la animación es correcta, el 3D está bien y hay que reconocer que el film aporta simpatía, algo de humor, aventuras. Quizás para el público adulto no haya tantos guiños ni centros de atención como en otros productos de la empresa... Dato a tener en cuenta!
La nueva línea de princesas de la factoría de Walt parece proponer un perfil más completo que las tradicionales, pero quizás ese enfoque aleje a los varones de las salas. Habrá que ver si ese es un resultado deseable. Es buena, y si ya probaron su soundtrack y les gustó, la van a disfrutar en forma.