La nueva docu ficción del realizador Miguel Mirra enlaza el lenguaje cinematográfico con la literatura, el teatro y la música para abordar la lucha por la identidad y la alienación de la comunidad colla en la región jujeña de Casabindo. Inspirada en la novela de Héctor Tizon “Fuego en Casabindo” y en la ópera de Virtú Maragno, a quienes Mirra rinde un cálido homenaje, la película une al realizar con ambos autores con los que comparte y convoca el interés por los pueblos originarios, a fin de visibilizar su cultura y la resistencia frente al etnocidio que sufrieron. En este caso, se hace foco en la gran rebelión de Casabindo y Cochinoca en 1874, donde los collas son derrotados por el ejército en la Batalla de Quera, sumado a los reclamos que, durante décadas, enfrentaron antes los distintos gobiernos de turno pidiendo por la devolución de sus tierras. Nutrido del estilo etnográfico de Jorge Prelorán, del que cita una sus películas, el documental suma material fílmico de archivo, fotografías, escenas de películas propias como Hombres de barro (1887) y Crónica de un extraño (1998), como del testimonio de familiares de Héctor Tizón y Virtú Maragno. El contexto histórico y social cuenta con el aporte de investigadores sociales e historiadores que relatan las distintas etapas que atravesó la puna junto a sus pobladores; un espacio inconmensurable registrado desde la ruta que atraviesa el paisaje norteño y acompañado de la música orquestal con ritmos autóctonos. Fuego en Casabindo suma al formato documental el aspecto ficcional a partir de la puesta en escena teatral sobre la novela de Tizón que va atravesando todo el relato. La fusión entre ambos formatos y disciplinas artísticas da cuenta de las distintas maneras de interpretar y representar el sentido implícito de una obra que asume un compromiso hacia los pueblos silenciados como hacia nuestros orígenes. FUEGO DE CASABINDO Fuego de Casabindo. Argentina, 2021. Dirección y guion: Miguel Mirra. Dirección de Fotografía: Damián Barrera. Edición: Miguel Mirra. Música: Virtú Maragno y El Ekeko. Duración: 87 minutos
Este documental de Miguel Mirra es en principio y final respecto de su estructura, circular, en el mejor sentido del termino. Empieza con imágenes de otra obra del director “Hombres de Barro” (1988), y cierra con una movilización del pueblo Colla por el acceso a tener agua. En medio, durante todo ese trayecto, intentara construir un discurso propio a partir de la primera novela de Hector Tizón, que le da nombre al filme. El filme se presenta bastante criptico
Combinando música, imágenes de archivo y del territorio con representaciones actorales, Fuego en Casabindo recorre la épica de los aborígenes, haciendo foco en la obra de Héctor Tizón como herencia invaluable de la lucha indígena, trascendente para abordar un pasado invisibilizado, que muchos desconocen y otros se niegan a reconocer.
La novela de Héctor Tizón y la opera de Virtú Maragno indagan sobre iguales leyendas de los pueblos originarios. La historia de un coya muerto en combate que persigue a su asesino, un soldado de rango, y lo espera en Casabindo, tiene muchos significados. Por un lado recuerda a una batalla cruenta, desigual, instrumentos de labranza contra armas, que marco el destino de muchos en el reparto de la tierra y en el exterminio que inicio la conquista. MIguel Mirra indaga con profesionales distintos puntos de vista que definen una situación que da derecho a reclamos antiguos. Desde una antropóloga que detalle como la conquista, por su sola llegada, corta los lazos de la puna con la distribución de alimentos organizado por los Incas y eso ya significa una impresionante pérdida de población. Amén de las encomiendas y otras injusticias y explotaciones. Y como esa rebelión casi termina con la posibilidad de reclamos frente al reparto latifundista. La novela famosa, la opera del mismo nombre, una obra teatral y la visión del registro de Miguel Mirra se unen en este atractivo documental.
Miguel Mirra se sumerge en la obra de Héctor Tizón y Virtú Maragno y recupera, cinematográficamente, una gesta valiente y clave del norte argentino, mezclando materiales, recreaciones y archivos.
En su primera novela, el escritor, periodista y diplomático jujeño Héctor Tizón relata la derrota de los collas por parte de terratenientes hacia 1874. Este marco histórico y político es el que rescata el recientemente estrenado documental de Miguel Mirra; un hecho que, por otra parte, inspiró la ópera escrita por el compositor de música clásica Virtú Maragno, estrenada en el Teatro Colón, en 1994. El realizador, de vasta trayectoria en nuestro medio, y comprobable su interés acerca de retratar sectores sociales silenciados o postergados, en ejercicios como “Otro mundo es posible” (2010), “Darío Santillán, la dignidad rebelde” (2012) y “Norita, Nora Cortiñas” (2013), se embarca en un proceso de investigación que lleva hacia el norte argentino. Recurriendo a cuantioso material de archivo, rescata el espíritu aborigen en el sentido de rememorar una épica ancestral de lucha imperecedera. La documentación a la que recurre Mirra, y el sentido de organicidad que cobra la misma dentro del formato audiovisual representado, traman el sentido ritual de una lucha atávica que testimonia el lamento de una tierra desplazada. La memoria conserva lo esencial.