La excepción a la regla
Fuera de la Ley comienza con la trama de “crimen y venganza” para rápidamente abandonarla por una de “falso culpable”. El protagonista, un ciudadano ejemplar, es acusado de un crimen que no cometió y deberá resolver el caso antes de que lo atrapen. Además, el film cuenta con la inseguridad como temática, la ciudad de Nueva Orleans de contexto y el director de El gran golpe (The bank jobe, 2008) detrás de cámara.
Will (Nicolas Cage) es un respetado profesor de secundaria. Una noche su esposa es ferozmente atacada y violada. En el hospital, mientras espera su recuperación, recibe la visita de Simon (Guy Pearce) que ofrece justicia rápida a cambio de un pequeño favor. Will acepta y continúa felíz con su vida hasta que suena el teléfono exigiendo la devolución de dicho favor. Will quedará enredado en una peligrosa organización que mata por encargo, a la que no podrá denunciar por estar fuera de la Ley.
Nicolas Cage es de esos actores que no falla o viene fallando seguido, según el tipo de espectador. Si usted gusta del cine arte, con una búsqueda formal o aplaude el riesgo narrativo, verá en el sobrino de Francis Ford Coppola una carrera en declive. En cambio, si usted busca una historia simple, bien narrada, donde se dispute el bien sobre el mal, Nicolas Cage no lo defraudará.
Fuera de la Ley es un thriller “hecho y derecho”, con un alto nivel narrativo y mejor pulso para el suspenso impreso por Roger Donaldson responsable de Sin salida (No way out, 1987), aquella película con Kevin Costner, con la que Fuera de la Ley tendrá muchos puntos en común (la trama de corrupción, el inocente acusado, etc.). El director ya había logrado una interesante excepción en la carrera de Jason Statham con El gran golpe y aquí vuelve a hacerlo con Nicolas Cage.
Por otra parte, está la inseguridad como tema de fondo, tan recurrente por estos días, y la ciudad de Nueva Orleans, post huracán Katrina, como contexto apocaliptico donde además de los espacios se perdieron los valores institucionales. Un tema ya transitado por Nicolas Cage de la mano de Werner Herzog en Un maldito policía en Nueva Orleans (Bad Lieutenant, 2009).
Fuera de la Ley se presenta como un film efectivo entre las producciones de género proyectadas por estos días en la cartelera porteña. Una historia interesante, donde la construcción del suspenso y el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista, son claves para lograr un producto que satisface a quién busca algo más que el mero entretenimiento y, de igual modo, a quién espere que se cumplan a rajatabla las reglas del género.