A matón, matón y medio
En 1949 la ciudad de Los Angeles está bajo el poder de Mickey Cohen, un ex boxeador, sanguinario y desquiciado, que maneja como títeres a policías, jueces y políticos; a todos, menos a algunos, entre ellos el sargento O´Mara, un hombre incorruptible, formado con fuertes ideales basados en el cumplimiento de la ley.
Mickey planea disputar el poder a los mafiosos de Chicago y para ello tiene planeado llevar adelante una gran empresa que lo convertirá en el zar de juego, y dueño de medio país; pero no cuenta con que el jefe de policía vaya a armar un escuadrón especial, con O´Mara a la cabeza para destruir su imperio criminal.
Como los "intocables" de Elliot Ness, pero sin placas y al margen de la ley, así es el el grupo que arma el buen sargento para golpear a Mickey donde más le duela. Como todo policial negro que se precie de tal, una bella muchacha pasa a ser parte crucial en la historia y en esta ocasión es Grace, una pelirroja a quien Mickey usa como adorno y que no tarda en caer en los brazos de un policía.
La primera escena del filme deja en claro que no habrá sutilezas, es la primera muestra de un
festival de violencia que durante casi dos horas no dará respiro. Hay gángsters que disparan con dos ametralladoras al mismo tiempo, o subidos al costado de una auto en movimiento, también capaces de obedecer al impiadoso Mickey y perforar con un taladro la cabeza de un súbdito ya prescindible.
Sean Penn compone magistralmente a un hampón rabioso, cegado por la sed de revancha, ambicioso y poseedor de una violencia demencial. Como contraparte, Josh Brolin se impone con rudeza y convicción, bien acompañado por Ryan Gosling, quien aporta con gracia la dosis de liviandad necesaria en el relato.
La dirección artística ofrece una formidable reconstrucción de época que se luce gracias a una
impecable labor de fotografía que, junto a la banda sonora de Steve Jablonsky, honra al género que tantos éxitos le dio a la Warner Bros.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 100 % del valor de una entrada.