Hasta no hace mucho tiempo la posibilidad de encontrar una película de este tipo en los cines era imposible. Salvo que se tratara de alguna muestra especial de cine coreano, donde la programación incluyera propuestas del género de acción, el destino clásico era internet o alguna plataforma de streaming.
El éxito de la serie El juego del calamar contribuyó a que las producciones de Corea del Sur tuvieran una mayor llegada en el público mainstream y eso repercutió en la brecha temporal de los estrenos. Fuerza bruta hace apenas unos meses se convirtió en el estreno más taquillero del 2022 en ese país y ya la tenemos disponible en la cartelera local. El film protagonizado por Ma Dong-seok, figura de Train to Busan y Eternals, es una continuación de The Outlaws que se conoció en el 2017. De todos modos no es necesario conocer ese propuesta para disfrutarla, ya que presenta una historia independiente que trae de regreso al policía Ma Seok-do, una especie de Bud Spencer asiático que detiene delincuentes a las piñas. La película es una especie de oda al cine de acción Hollywoodense de los años ´80 y ´90 que solían protagonizar Sylvester Stallone y Bruce Willis. Curiosamente el actor coreano hace unos años fue la figura principal de Champion, una remake clandestina del clásico de Cannon, Halcón. En este proyecto vuelve a evocar al Stallone de esas décadas en una gran comedia de acción que tiene una factura técnica impecable.
La historia no es gran cosa pero cuenta con un ritmo narrativo dinámico, el humor es decente y las secuencias de persecución y peleas son formidables. En un momento donde la tendencia actual del género pasa por emular las coreografías sofisticadas de John Wick, el director Lee Sang-yong, opta por trabajar el estilo de acción de la vieja escuela que le rinde honores al título. Dentro de su género es uno de los estrenos destacados del año y merece su recomendación.