Corría el año 1879 y Francisco P. Moreno se encontraba explorando la Patagonia. Sin embargo, el recrudecimiento de la conocida Campaña del Desierto de Julio Argentino Roca hizo que Moreno fuera tomado prisionero por los mapuches que habitaban dicho lugar. El explorador logra escapar y allí es donde comienza “Fuga de la Patagonia”, película dirigida por Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos, que se encuentra dentro de la Competencia Argentina del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El argumento del film, que se centra en la fuga de Moreno y en la persecución de su ahijado mapuche, Francisco Sayhueque, que es enviado a cazarlo, cobra una importancia especial, ya que está basado en hechos reales obtenidos a partir de los diarios del explorador. Esto le da un sustento particular a la historia, agregándole valor.
Otro de los puntos a destacar de “Fuga de la Patagonia” es la belleza e inmensidad de sus paisajes. Sin embargo, esto puede considerarse también un arma de doble filo, ya que por momentos cobra más fuerza que la propia historia. Con planos más largos y centrados únicamente en el río, en las montañas o los bosques, la película genera un impacto visual muy importante.
Esto genera, a su vez, que por momentos la historia pierda un poco el ritmo y se vuelva más lenta: muchas imágenes de paisajes y pocos diálogos. Pero también hay que resaltar que cuando uno comienza a sentir esta lentitud ocurre alguna situación que nos trae nuevamente a la historia, desde el lado de la acción y la tensión, provocando que la trama avance sin inconvenientes.
“Fuga de la Patagonia” resulta ser un film muy argentino y popular, que retrata una época fuerte y compleja del país, desde una mirada realista y humana. Si bien por momentos la película se vuelve más lenta, donde la trama se estanca y el paisaje toma un lugar más preponderante, la historia real detrás, las actuaciones de los actores (sobre todo del protagonista, interpretado por Pablo Ragoni), y el desarrollo del argumento en general ayudan a que el film tenga un buen resultado.
“Fuga de la Patagonia” forma parte de la Competencia Argentina del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Puntaje: 3,5/5