Asomándose al infierno
Puerta 12 fue el primer filme de Pablo Tesoriere y en él el director miraba hacia el pasado tratando de desentrañar las razones de la tragedia ocurrida hace años en la cancha de River. El paso inmediato debía ser si ó sí este estudio de la violencia en el fútbol.
Futbol violencia S.A. es un descenso a los infiernos del negocio del deporte, ese espectáculo cada vez más caro, que obliga al hincha a vivir incómodo los partidos, a ser esquilmado por los trapitos que rodean las calles aledañas de los estadios, a los vendedores de los patys y los panchos más caros del mundo, de los policías malhumoradas que palpan de armas pero que además los carajean, les tiran los caballos encima, y que en suma, maltratan a todo el mundo.
Las entrevistan del film cubren todo el espectro de los involucrados en el tema, desde periodistas a funcionarios y ex funcionarios, directivos, pero sobre todo los familiares de las víctimas de la violencia en las canchas. Esos familiares son junto a los dirigentes de Newells Old Boys, un caso que el director tuvo la suerte de poder seguir paso a paso, el centro de este documental que se abre a un tema que uno sabe que es más amplío, incluso de lo que aparece en pantalla.
El fútbol es un gran tema ausente en la historia del cine argentino y de alguna manera, los documentales de Tesoriere empiezan a subsanar ese vacío.