Gaturro

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Gaturro es desde su realización la mejor película de animación que brindó el cine nacional en muchísimo tiempo.
La productora Ilumination Studios presentó su trabajo más fino que claramente sienta un importante precedente en la historia de la animación argentina.
El trabajo que hicieron con el sistema 3D es excelente y supera a unos cuantos estrenos internacionales de este género que pasaron por el cine en los últimos años.
Acá los anteojitos no son de utilería.
Realmente vivís la historia en tres dimensiones y toda la profundidad de los escenarios, más la acción y lo efectos visuales estuvieron muy bien trabajados.
Es loco porque al aprovechar tan bien el 3D lograron darle vida de una manera especial al universo de ficción del querido gato del cómic.
Si bien Gaturro siempre fue un robo a mano armada de Garfield, su creador Nik, logró darle identidad propia y convertirlo en un importante personaje de la historieta argentina, cuyos libros se convirtieron en un éxito de ventas internacional.
La verdad que la película tiene poco que ver con el humor de Nik, ya que el film está claramente dirigido a los niños.
De hecho, creo que apunta al mismo target que Tinkerbell, que es la franja de espectadores pequeños que más se van a divertir con la película.
Para los mayores de 7 años la experiencia podría resultar diferente porque la historia es demasiado infantil.
El punto más flojo que tiene la película de Gaturro reside en el guión.
La historia no es graciosa ni divertida y salvo que tengas cinco años difícilmente te enganches con la trama.
Creo que hubo demasiadas manos metidas en un guión que presenta un argumento sin gracia que no llegó a explotar el potencial del gato. Al lado de Gaturro los filmes de Campanita, que también presentan historias inocentes, parecen escritos por Christopher Nolan.
Otro punto para resaltar son las voces de los personajes, donde se destacan principalmente Mariano Chiesa como Gaturro y Leto Dugatkin como Max, el gato garca que le complica las cosas al protagonista.
Era todo un tema como podría sonar el personaje principal y la verdad que encontraron el tono de voz adecuado.
En resumen, Gaturro es una buena película para los más chicos que presenta un gran trabajo de realización que merece ser destacado, ya que no todos los meses tenemos propuestas locales de este nivel.