El director finlandés Taneli Mustonen dirige este regular film sobre una pareja que, tras perder a un hijo en un accidente, debe lidiar con la crianza de su hermano gemelo y su errático comportamiento post-trauma. Protagonizan Teresa Palmer y Steven Cree.
«The Twin» es una película que esta semana llega a la cartelera argentina inexplicablemente, tras su estreno en Shudder en EEUU y otros territorios donde está disponible esa plataforma. Voy a hacer hincapié en el «inexplicablemente» no solo por su «calidad» que puede ser una mera cuestión de gusto o perspectiva subjetiva de la obra en sí, sino por tratarse de esos relatos pequeños que llegan a cuentagotas a la pantalla grande, tratando de competir contra los mega tanques de turno, pero a su vez, desaprovechando la novedad y llegando bastante más tarde (casi dos meses después de haber estado disponible online).
Como bien dijimos la película se ubica en los momentos posteriores al fallecimiento de un niño llamado Nathan (Tristan Ruggeri) en un accidente automovilístico. Su familia totalmente convulsionada decide mudarse desde New York a Finlandia, lugar de donde es oriundo Anthony, el padre de la familia y escritor. El hermano gemelo del pequeño fallecido, Elliot, comienza a comportarse erráticamente, primero creyendo que su hermano está presente en la nueva casa de su familia, y luego al pensar que él mismo es Nathan. Rachel (Palmer), la madre de la criatura piensa que algo oscuro se cierne no solo sobre su familia sino sobre el poblado al que se mudaron, e incluso una extraña lugareña llamada Helen (Barbara Marten) le advierte que la vida de su hijo corre peligro.
Yendo a lo que nos incumbe, el problema del largometraje radica en su convencionalidad, ya que, no solo parte de una premisa bastante explotada en el género, sino que, además, va aglutinando un montón de estereotipos y lugares comunes que no hacen más que sobrecargar el relato y tornarlo un poco caprichoso y arbitrario. Podríamos decir que al comienzo el film parece nutrirse de películas como «The Omen» (1976) o «Hide and Seek» (2005), en cuanto a la figura del infante poseído o con que dialoga con personas fallecidas, pero más avanzada la cinta gira hacia un terreno más de folk horror o películas de sectas, al estilo «The Wicker Man» (1973) o la más reciente «Midsommar» (2019) de Ari Aster.
En esa indecisión del film que no sabe si ser una historia de fantasmas, de horror real o por momento de thriller psicológico es que la historia se empaña y termina siendo una mezcla disparatada que no encuentra ni un tono al que apegarse ni un norte al que dirigirse narrativamente hablando. Lo más destacable de esta película radica en la interpretación de Teresa Palmer que realmente se la nota comprometida con la tarea e incluso demuestra un enorme talento para el género. «The Twin» es una experiencia olvidable que remite a relatos mejores e incluso peca de una falta de originalidad grosera, algo que sirve como reflejo del panorama del cine mainstream actual.