Geo-Tormenta

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

Geo-Tormenta, de Dean Devlin
Por Hugo F. Sanchez

Desde que el cine existe como tal, el género catástrofe tuvo sus producciones que con al genuina aspiración de entretener, llenó salas en todo el mundo. Tal vez los setenta fue la época dorada del género, con películas sobre fenómenos naturales como Krakatoa: Al este de Java y Terremoto, y otras producto de la desidia del hombre como Incendio en la torre o Aeropuerto 75, por nombrar algunas. A este último subgrupo pertenece Geo-Tormenta aunque en realidad, el monstruoso artefacto intenta combinar el calentamiento global y la ambición sin límites ni de la política internacional.

La cosa es así, en un futuro muy cercano, la explotación sin límites del planeta produce una serie de fenómenos climatológicos que deja como saldo millones de muertos y la posibilidad de que se acabe todo. Pero un grupo de científicos e ingenieros al mando de Jake Lawson (Gerard Butler), tuercen el destino con un sistema de satélites que controla luvias, tormentas, maremotos, etc, lo que vuelve a traer a la Tierra una relativa tranquilidad. Pero el sistema supuestamente infalible comienza a fallar y no queda más remedio que volver a llamar al bueno de Jake, que había sido despedido por rebelde o algo así.

Y ahí va otra vez el héroe, dispuesto a llegar al meollo del asunto, que en realidad no tiene que ver con alguna falla mecánica sino que se trata de un sabotaje. Para no adelantar demasiado, hay que decir que el asunto tiene que ver con dominar la política mundial, aunque en el camino haya que cargarse unos cuantos países.

Deudora directa de El día después de mañana o 2012, Geo-Tormenta saquea sin asco los dos films del actual maestro del género Roland Emmerich, pero sin gracia, con un elenco encabezado por Gerard Butler que como siempre hace cualquier cosa, pero que también tiene a Ed Harris, Andy Garcia y Alexandra Maria Lara, tres buenos intérpretes que aquí no se sabe bien para qué fueron convocados.

El disparate tiene grandes cantidades de malos efectos especiales, autoconciencia -no hace nada con eso, no quiere o no puede tomar aunque sea tomar el camino irónico- y en cambio, trata de alcanzar estándares dentro del género que le son inalcanzables.

GEO-TORMENTA
Geostorm. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Dean Devlin. Intérpretes: Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Ed Harris, Andy Garcia, Melinda Hill, Zazie Beetz, Robert Sheehan, Alexandra Maria Lara, Mare Winningham, Arnold Chun, Sue-Lynn Ansari y Eugenio Derbez. Guión: Dean Devlin y Paul Guyot. Fotografía: Roberto Schaefer. Música: Lorne Balfe. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 109 minutos.