Despedida a la alemana
En Entre Ríos hay una pequeña comunidad alemana donde una familia debe mudarse debido a que su granja está en quiebra. A través de un relato extremadamente pasivo y contemplativo se narran las diferentes aristas que acompañan la forzada salida. Una trama que intenta buscar una profundidad enfatizada en la indolencia de los protagonistas pero termina siendo simplemente una película frívola y apática.
Una madre y sus dos hijos adolescentes (varón y mujer) componen esta película en la que hay una fuerte sensación de que los lazos sentimentales entre los familiares, el pueblo y las amistades no están del todo desarrollados y al tratarse de una película sobre la despedida, no hay nada dramático en la partida. Incluso, la ausencia del padre, un tema poderoso, tampoco presenta peso ni consistencia. Aquí todo se extiende más de lo que debería y, en ocasiones, incluso hace de momentos irrelevantes que no cuentan nada, largas secuencias con miradas al vacío.
No obstante, "Germania" hace de la cotidianidad de la aldea alemana un ente sumamente interesante, ya sea de la vida en el campo a las reuniones sociales. Un aspecto que le agrega una esencia singular que la distingue de otras películas. Una lástima que la película no logre encausar ese factor en algo productivo.