Ghost in the shell es un film un tanto complejo para reseñar. Pero no porque sea una película con muchas capas y metalenguaje sino porque es entretenimiento aburrido.
Creo que se me hizo largo porque lograron capturar muy bien en animé (una verdadera rareza) en estética y trasladarlo a una producción de Hollywood. Pero son dos lenguajes diferentes y lo que queda bien en lugar no necesariamente se refleja en el otro.
La película original de 1995 (basada en el Manga de fines de los ochentas) planteaba un universo muy similar que el que se exhibe en este estreno pero aquí dejaron de lado lo mejor que era el planteo filosófico sobre la vida, la muerte y el alma. Y eso era mejor de la película.
Aquí tanto la dirección de arte como los efectos visuales son excelentes. Hay tanta información en pantalla que es imposible que el ojo capte todo.
Las secuencias de acción son brillantes y el 3D es el mejor que he visto en años. Se nota que la cinta fue concebida de esa manera.
Este es el segundo largometraje de Rupert Sanders, quien viene de hacer Blancanieves y el Cazador (2012). Un director al que se lo nota cómodo en las superproducciones pero un tanto tosco en la narrativa. (Amén de que el film presenta unos cuantos agujeros en el guión).
Pasando al plano actoral y todo el revuelo que se había armado cuando se anunció que Scarlett Johansson iba a interpretar un personaje muy marcado oriental… Bueno resulta que hay una pequeña vuelta de tuerca pero que no puedo comentar porque es spoiler.
Ella está muy bien como siempre. Y a las actrices que pueden cargar en sus hombros una película entera las contamos con una mano.
El personaje es difícil, es parte humano parte robot y por eso la interpretación es compleja y la actriz sale muy bien parada. Pero también hay que decir que no llegás a empatizar con ella por completo.
El resto del elenco sin nada para aportar pero también hay que decir que el personaje de Juliette Binoche es un desastre. Un casting que no se entiende, una gran actriz totalmente incómoda en el papel.
En definitiva, Ghost in the Shell pasa a ser una película más de ciencia ficción que no alcanza su potencial y no está a la altura de su material de origen. Un despliegue impecable pero falta total de corazón pese a su excelente protagonista.