Gilda

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

La nueva película de Natalia Oreiro recorre la carrera de Myriam Alejandra Bianchi, mas conocida como Gilda, la cantante popular Argentina, desde sus inicios hasta su trágico final, tanto dentro de su casa como sobre los escenarios, en una vida que da la sensación de haber sido escrita como ficción y predestinada a ser una gran película.

Lo primero que cabe destacar es la dirección. Lorena Muñoz es reconocida por ser una gran documentalista. Sus trabajos anteriores “Yo no se que me han hecho tus ojos” y “Los próximos Pasados” fueron muy bien recibidas tanto por la critica como por el publico. Su conocimiento para investigar en la rama documental, sirvió para lograr que la ambientación sea extraordinaria, la historia precisa y el diseño de producción destacable.

Lo segundo que hay que destacar es el trabajo actoral de todos. Natalia Oreiro sinceramente me sorprendió. Me tengo que confesar un prejuicioso. La tenia catalogada como una actriz de novela, correcta, sin las armas ni la capacidad para desarrollar un papel de estas características, pero salí del cine un nuevo creyente, y si me guío por esta película me atrevo a decir que Natalia Oreiro es una de las mejores actrices trabajando actualmente. Su transformación física llama la atención, porque uno ve en la pantalla a Gilda, pero sin dejar de verla a ella. Ha logrado traspasar la pantalla. Emociona sinceramente.

Pero no es solo ella, todos los que la acompañan están sublimes. Javier Drolas como su marido, Angela Torres como la Gilda adolescente, Roly Serrano como el tigre Almada, y un largo etc.

En conclusión, la película es extraordinaria. La historia de esta mujer lo es. La lucha contra todas las posibilidades y la manera en la que se abrió camino en un mundo que parecía empeñado a impedírselo es conmovedora.

Vayan a verla, en el cine, en pantalla grande. Emociónense, conozcan a Gilda, y descubran una heroína en ese personaje popular que hemos bailado innumerables veces, pero que no sabíamos quien era.