Glue

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Ser adolescente en la provincia

Ser adolescente en Zapala, Neuquén, no es lo mismo que si se viviera en Buenos Aires y eso queda muy claramente expuesto por Alexis Dos Santos, en su opera prima que se estrena con varios años de atraso.

"Glue" despierta interés por muy distintos motivos. En principio por el tratamiento del tema, por su acertada mirada en saber deslizarse por ese universo tan enigmático, incierto y de dudas, como es la adolescencia.

Luego porque permite el encuentro con tres actores que después de 2006, han ido construyendo una carrera artística en contínuo crecimiento, como ocurre con Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efrón y Nahuel Viale.

Lo que expone Alexis Dos Santos, que rodó su filme en escenarios en los que él mismo pasó su infancia, es la historia de tres adolescentes que viven en una ciudad pequeña, de grandes y abiertos espacios, en los que la mayoría se conoce.

A la vez le permite mimetizar paisajes solitarios, con climas, con estados de ánimo, con una libertad que por momentos muestran estos adolescentes, que si vivieran en una gran ciudad, sería muy distinto.

UN PEGAMENTO

En "Glue" que alude a un pegamento que se usa en la construcción de viviendas, sus tres protagonistas van despertando a la vida y a los cambios que se van manifestando en sus cuerpos, sin prejuicios, a la vez que descubren nuevas sensaciones en compañía de los otros, llámese un amigo o una amiga.

El rock, la droga, las familias disfuncionales, los padres separados, hacen que estos chicos se vean obligados a intentar responderse ellos mismos las numerosas dudas que los afectan, o modifican.

El sentir la contínua sensación de "no lugar" en el mundo que se habita es algo que el filme transmite con muy buenos recursos narrativos y eso puede observarse en adultos y en jóvenes.

La utilización de recursos cinematográficos como la cámara en mano, o la filmación en super 8, de determinados pensamientos que se transmiten con voz en off, de los protagonistas, agilizan la historia a contar, que se apoya en las tres excelentes interpretaciones de Nahuel Pérez Biscayart, Nahuel Viale e Inés Efrón.