La tragedia divertida
Shakespeare para niños, en versión libre y con animación 3D.
Cualquiera diría que no. Que no hay manera de contarle a un chico la historia de Romeo y Julieta sin provocarle angustia con el destino trágico de los amantes de Verona. Pues bien, Gnomeo y Julieta demuestra lo contrario. El filme animado en 3D, dirigido por Kelly Asbury ( Shrek 2 ), con producción ejecutiva y música de Elton John, presenta la obra de Shakespeare en una versión completamente libre, protagonizada por gnomos de jardín. Riesgosa apuesta, pero la película sale airosa. El guión se las ingenia para ensamblar sin discordancia una serie de elementos heterogéneos. Por caso, un relato comprensible para el público infantil que también atrae a los adultos con sus guiños de humor y las bondades de la banda de sonido. O las escenas de acción con las de neto corte romántico. O el amor difícil entre Romeo y Julieta contado, para chicos, en clave de comedia, sin dejar de explicarles cómo fueron los hechos en la versión original de William Shakespeare, a quien también se lo presenta como una más de las criaturas animadas.
Vale destacar una perlita, puro cine: la escena que narra en pocos minutos, sin necesidad de discursos, y utilizando de maravillas la imagen y la música, la historia de amor de un flamenco. Lograda síntesis sobre el enamoramiento y sus circunstancias, difícilmente deje indiferente a ningún adulto.
Original e irreverente, Gnomeo y Julieta consigue que el espectador salga del cine divertido y tarareando Hello, Hello . Se diría que las tragedias no son amargas cuando vienen animadas y tienen música de Elton John.