A LA SOMBRA DE PIXAR
Parodia del clásico literario de William Shakespeare, que le da una vuelta de tuerca escénica y narrativa, en lo que respecta al significado de la tragedia expuesta en el material original, y que, pese a presentar similitudes que no pueden dejarse de lado con tantas otras películas del género, es una propuesta entretenida que encantará a los más chicos.
La historia presenta a los ya conocidos Romeo y Julieta, salvo que aquí son dos ñomos de jardín. En un vecindario hay dos casas cuyos propietarios se odian. Uno es amante del color rojo y el otro del azul. Es así, como todas las figuras de decoración mantienen una lucha que ha durado por generaciones y que no parece terminar muy pronto. Gnomeo, del bando de los azules, se enamora perdidamente de Julieta (rojos), por lo que comenzarán una lucha que va más allá del amor y las diferencias y que podría terminar con la existencia de ambos jardines.
La película es una adaptación muy libre y paródica de la novela y, pese a que presenta la historia de manera original (el preámbulo es una de las mejores escenas de toda la cinta) y en términos generales respeta la clásica narración, aquí se cambiaron muchas cosas para adecuarla a la identidad de los personajes y al público al que está direccionada. Es por eso que, si bien hay una fidelidad correcta al trabajo de Shakespeare, el gran fuerte de esta propuesta no es el guión, sino la calidad de la animación.
El trabajo realizado con los colores y las texturas es increíble, principalmente porque se juega con los quiebres, las tonalidades y los movimientos de cada personaje para crear humor. Es por eso que los dos protagonistas, los pequeños duendes y la rana, logran destacarse del resto, no por lo que dicen o hacen, sino por la creación de los movimientos que poco a poco los va identificando.
El humor es inocente y está bien logrado durante todo el transcurso de la narración; hay un planteo muy interesante con las voces y las personalidades de los roles. A su vez, se presenta una banda sonora que acompaña muy bien lo que va sucediendo y, pese a que las referencias físicas a Elton John son varias e innecesarias (hay dos partes en las que diferentes personajes lucen el aspecto del músico), hay momentos en los que las canciones están muy bien implementadas, es el caso de "Hello Hello", que presenta un dúo muy interesante con Lady Gaga.
El principal problema de la película cae en la falta de ideas a la hora de rematar y de presentar situaciones que le aporten otros matices a la propuesta. En cierto momento aparece un personaje que tiene un pasado complicado y, copiando el estilo y el dramatismo de, por ejemplo, la vida de Jessie o la pérdida de la sonrisa del payasito en "Toy Story 2" y "Toy Story 3", respectivamente, intenta crear un poco de emoción, pero la referencia es tan fuerte y directa que se ve destruida en segundos. A su vez, se crea una parodia algo burlona sobre el material original, más precisamente sobre el final, que está demás y mantiene una línea narrativa innecesaria y fuera de lugar. La conclusión aquí expuesta está muy bien, el cambio lógico para que los chicos no salgan espantados del cine está muy bien logrado, pero esa aparición de Shakeapeare en forma de estatua y la siguiente discusión con Gnomeo sobre el final está de más.
"Gnomeo y Julieta" por momentos parece ser una mala copia de los grandes éxitos de Pixar (la vida secreta de los objetos inanimados; el pasado de uno de los personajes; y la repentina aparición de una muñeca que hace referencia directa a "Toy Story"); con un buen trabajo por parte de cada intérprete bocal; con referencias a otras películas de Hollywood interesante; y un humor que entretiene. Una propuesta muy buena por el lado de la animación, pero que carece de la imaginación, el ingenio y las sorpresas necesarias para convertirla en una buena película. Los chicos saldrán encantados, los grandes encontrarán muchas similitudes con otros trabajos de mejor calidad.
UNA ESCENA A DESTACAR: amor a primera vista.