¿Qué sucede cuando se mezcla el humor ofensivo y ácido de Seth Rogen con las temáticas de Pixar? Bueno… sale algo como “Sausage Party”, una propuesta animada vulgar y extremista, pero que le ofrece al público adulto unas cuantas buenas carcajadas por sus inesperadas vueltas y su retorcido humor. Como si se tratase de “Toy Story”, en el mundo de esta película conocemos los secretos de la vida de todos los alimentos cuando el humano no les presta atención. La historia nos introduce a una salchicha y a su amada (un pan), quienes intentarán concretar su amor físicamente una vez que logren salir del supermercado. Pero, antes de hacerlo se enteran de la realidad, de la crueldad de los humanos al cocinarlos, comerlos, triturarlos y desecharlos.
Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, esta nueva película dirigida por Tim Burton presenta muchas cualidades presentes en las mejores producciones del artista, las cuales la convierten en una interesante, extraña, bella y muy peculiar obra. Jake, un adolescente de 16 años, descubre a su abuelo asesinado por una extraña criatura. Perturbado por la situación, decide hacerle caso a las muchas historias que el hombre le contó de chico e ir en busca de la verdad sobre su muerte y su pasado. Es así como llega a un orfanato abandonado en Gales, lugar donde supuestamente vivían niños con poderes. Lo que encontrará no solo verificará los relatos de su abuelo, sino que le cambiará la vida. Tim Burton era la persona indicada para adaptar esta particular novela de fantasía, no solo por el estilo visual que el director le dio, sino porque trata temas que ya fueron inspeccionados y son recurrentes en su filmografía. Infancias problemáticas, padres que no entienden a sus hijos y esa maravillosa dualidad y convivencia entre lo real y lo fantástico que pocos directores saben como llevar adelante. “Miss Peregrine” es la mejor película de Burton en muchos años.
Cinco años tardaron en realizar la secuela de “The Mechanic” (2011), la remake del filme de 1972 del mismo nombre. La distancia en el tiempo se nota, no solo en la repetición de formulas, sino en la carencia de ideas para ofrecerle al espectador un entretenimiento de acción destacable. Artur Bishop se niega a aceptar una misión de un viejo adversario, pero al ver que su nuevo amor queda secuestrado por sus garras, no le queda otra opción que comenzar una nueva cacería. Su objetivo: asesinar a tres importantes personas con el fin de recuperar a su mujer con vida.
En 1954 Akira Kurosawa estrenó “Los Siete Samurais“, una de las mejores películas de la historia del cine. En 1960 John Sturges fue el encargado de llevar adelante la remake estadounidense de la película japoneasa. El film fue titulado “Los Siete Magníficos” y fue protagonizado por Yul Brynner y Steve McQueen. Ahora, llega a los cines la remake de la remake a cargo de Antoine Fuqua y, pese a que es inevitable preguntarse si era necesaria una nueva visión de la misma historia, el resultado es correcto.
Luego de la película de “Lego” en el 2014, Warner Bros. Animation vuelve al cine con una propuesta más despareja, con mucho color y con adorables personajes, pero con un guión que no explora sus personalidades ni los temas de su historia.
Bella y sencilla historia sobre la familia, el paso del tiempo, las costumbres y la maduración, todo acompañado de un loco reality de televisión y de una buena dirección por parte de Alice Rohrwacher, pese a que sus sensaciones finales sean algo vacías y fáciles. Una niña está cansada de vivir con su padre. La familia tiene un granja donde, entre otras cosas, hacen miel. Un día aparece un programa de televisión en busca del mejor productor local de alimentos. Ella quiere inscribirse, pero su papá no se lo permite. A todo esto, se le suma un niño que se incorpora a la familia en un plan para reinsertar a la sociedad a jóvenes violentos.
En 1999 con el estreno de “El Proyecto Blair Witch” se hizo extremadamente popular una manera de hacer cine que comenzó muchos años atrás con “Cannibal Holocaust” (1980): el terror con cámara en mano, o found footage. Fue tanta la revolución que se creó alrededor de este filme que distintos directores trataron de imitar lo logrado por la cinta original, algunos con éxito (“REC”, por ejemplo) y muchísimos otros que se repitieron a sí mismos. En el 2000 se estrenó su secuela, titulada “Book of Shadows“, película que rápidamente y por mérito propio pasó al olvido. 17 años después del estreno original llega a las pantallas del mundo su verdadera segunda parte y, pese a sus problemas, le regala algunos auténticos sustos al espectador.
Pensar que la película basada en la vida de Gilda iba a ser una de las mejores propuestas argentinas del 2016 era algo extraño cuando hace más de un año la misma se anunció. Ahora que la película llegó a los cines es posible confirmar dicha afirmación y borrar todo prejuicio de la mente. “Gilda: No Me Arrepiento de este Amor” no solo es una de las cintas nacionales mejores logradas del año, sino que tiene el potencial para marcar un antes y un después en la historia del biopic argentino.
En el 2009 J. J. Abrams revivió el mundo cinematográfico de “Star Trek” con una película que abrió el camino para una nueva trilogía. Siete años más tarde, y con Justin Lin en la dirección, llega “Sin Límites“, la tercera parte de la nueva saga. Sin estar a la altura de sus antecesoras, esta nueva entrega espacial entretiene y será del agrado para todos aquellos fanáticos de los personajes.
En el 2013 el director uruguayo Fede Álvarez desembarcó en Hollywood con una complicadísima tarea, dirigir la remake de “The Evil Dead“, el clásico de Sam Raimi. Si bien el resultado no fue malo, era casi imposible imitar lo logrado en el filme original. Eso sí, advirtió a todo el mundo que llegó para quedarse. Tres años más tarde sorprende con lo que es una de las historias de horror más originales del 2016. “No Respires” es un thriller apasionante que dejará sin aliento al espectador.