“Godzilla II: El rey de los monstruos”, de Michael Dougherty.
Por Jorge Bernárdez
Cuando éramos chicos, allá por la década del ´70 del SXX, no nos cansamos nunca de ver a Godzilla destruyendo Tokio y dentro del universo nada expandido de los cuatro canales en blanco y negro esas películas japonesas de monstruos raros y superhéroes más raros eran claramente una diversión infantil estaba lejos la idea de que el cine de esa clase tuviera prestigio y dominara el mercado. Hace unos años reapareció Godzilla desde lo profundo del mar y ahora sí estaba acompañado de un gran presupuesto y no parecía más que una cosa de gomaespuma con un cierre relámpago. Esa película no estuvo mal pero la idea de que creciera nos parecía medio rara, básicamente porque nos olvidamos o nunca anotamos o nunca nos avisaron el detalle de Godzilla no era el único bicharraco que iba a despertar el ser humano en su inconsciencia.
Ahora llegaron el resto de los monstruos y Gojira o Gozilla, como les guste nombrarlo, dejó de ser temible y el ser humano lo recrea de energía eléctrica para que pueda cargarse a Mothura y a todos los otros bicharracos.
Esta segunda parte es prácticamente imposible de entender, llena de jerga pseudo científica y una villana humana que no es tan villana como el villano real que anda por ahí tratando de que el mundo estalle por los aires.
Este Godzilla es un gordo bonachón casi, hasta se le adivina una sonrisa, se mueve con la agilidad del muñeco de los neumáticos de Michelin, pero tira unos rayos que mama mía. Además de que los diálogos rozan lo ridículo, las peleas no se entienden porque es siempre de noche y hay tormenta.
Digamos que lo que importa es que queda pendiente la lucha de fondo que es la de Godzilla con King Kong y eso es lo que nos espera. parece que no importa el resultado en taquilla la próxima película ya está en marcha y en esta se adelanta con escena de post créditos y todo la batalla final.
GODZILLA II: EL REY DE LOS MONSTRUOS
Godzilla: King of the Monsters. Estados Unidos/Japón, 2019.
Dirección: Michael Dougherty. Intérpretes: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Charles Dance, Thomas Middleditch, Sally Hawkins, Aisha Hinds, Ken Watanabe, Randy Havens y Anthony Ramos. Guion: Michael Dougherty, Max Borenstein y Zach Shields. Fotografía: Lawrence Sher. Música: Bear McCreary. Edición: Roger Barton, Bob Ducsay y Richard Pearson. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 131 minutos.